En las fiestas de Carnaval se tuvo 4 suspensiones

El Segip Tarija suspendió 11 licencias de conducir en los primeros meses del año

El Segip Tarija suspendió 11 licencias de conducir en los primeros meses del año
El Segip tiene un sistema que se encarga de bloquear los permisos de licencias./Foto Referencial
domingo, 10 marzo 2019 - 10:20 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

En dos meses y medio, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito de Tarija, suspendió temporalmente un total de 11 licencias de conducir. Los conductores fueron sorprendidos manejando bajo influencia alcohólica y en algunos casos hasta provocaron accidentes.

La sanción se cumple en aplicación a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. El artículo 16 dispone la inhabilitación temporal y suspensión definitiva de la licencia de conducir contra los conductores, públicos o privados, por conducir en estado de embriaguez.

De acuerdo a la representante del Segip, José Luis Boyán, las licencias suspendidas se reportan al sistema nacional, eso impide que el conductor pueda volver a sacar otra licencia de conducir y también su duplicado. Una vez cumplida la sanción, el sistema lo desbloquea y se procede a reactivar la licencia suspendida.

En realidad nosotros procedemos a la suspensión de la licencia tras conocer un informe del Organismo Operativo de Tránsito. Con ello acudimos al sistema que se encarga de bloquearlo hasta que cumpla la sanción, una vez que se cumple el proceso de sanción, debe haber una nueva orden para proceder a habilitarlo nuevamente”, ha añadido.

Aseguró que las 11 licencias suspendidas corresponden a choferes que fueron sancionados por un año. En ningún momento hubo casos con suspensiones definitivas.

“A la fecha de las suspensiones en el uso de su licencia tenemos registradas 11 personas para vehículos y tenemos 7 personas para otro tipo de vehículos que fueron suspendidos porque fueron encontrados cometiendo alguna infracción; sin embargo, en las actividades de Carnaval se esperaba una cantidad mayor; sin embargo, sólo se suspendió cuatro licencias”, ha mencionado.

El artículo 97 del Código de Tránsito prohíbe conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción.

El artículo 380 del mismo reglamento dispone además, que por conducir vehículos en estado de embriaguez, la primera vez se sanciona al conductor con una multa de 400 bolivianos, la segunda con la inhabilitación por un año y la tercera vez con la suspensión definitiva.

Asimismo, ha explicado que en lo que va del año se emitieron 5.656 licencias de conducir en el departamento de Tarija, esa cantidad es sólo del mes de enero, febrero y los primeros días del mes de marzo.

LO MÁS VISTO