Política

Campesinos amenazan con medidas de presión si Gobernación de Tarija no firma el convenio del SUS

Campesinos amenazan con medidas de presión si Gobernación de Tarija no firma el convenio del SUS
martes, 26 febrero 2019 - 14:37 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Paulino Cary, ha informado que ante la negativa de la Gobernación de Tarija de firmar el convenio intergubernamental para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) darán inicio a medidas de presión, ya que el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, estaría “atentando contra la salud de los más necesitados”.

“Nosotros como Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija estamos muy preocupados por la decisión que ha tomado el gobernador de Tarija que nos representa, especialmente al sector campesino y a todos los sectores y que no acepte este seguro que es tan vital e importante para nuestra gente más necesitada que se encuentra en las comunidades que no cuentan con las atenciones médicas que deberían tener”, ha mencionado.

Además ha señalado que el ampliado departamental lo tiene previsto para marzo de este año para poder analizar las medidas de presión que tomarán en contra de la Gobernación.

“Queremos pedirle al gobernador que de una sola vez por todas pueda hacer las cosas para tener mejores días para Tarija, para nuestros compañeros campesinos, caso contrario no lo hace nosotros tomaremos acciones, tenemos previsto un ampliado departamental en marzo, no tenemos la fecha aún para tomar estas decisiones por el seguro”, ha explicado.

En este sentido, Cary ha explicado que a pesar de la existencia del Susat este no da abasto con las necesidades de la población por la cantidad de deudas que tiene la Gobernación con los municipios, carece de medicamentos y personal, por lo que el apoyo del Gobierno Nacional con el SUS es un avance para la salud departamental.

“Él (Adrian Oliva) no quiere mejores días para Tarija, para la salud, no quiere que Tarija prospere más bien pareciera que quisiera trabar este programa, este seguro que es tan importante. El tema del Susat hemos podido ver en varios municipios hay mucha deuda, mucha incapacidad. Cuando uno va a un centro de salud hay paracetamol y nada más, nosotros estamos en desacuerdo que se pierda el Susat pero también queremos el seguro a nivel nacional”.

LO MÁS VISTO