Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Geólogo tarijeño descarta posible sismo de magnitud en la localidad de Padcaya

Newspaper WordPress Theme

El geólogo tarijeño Daniel Centeno ha desestimado un sismo de grandes proporciones en Padcaya tras un pequeño terremoto ocurrido en Jujuy-Argentina durante los pasados días, el cual produjo algunas replicas en el lado boliviano.

Asimismo, ha señalado que Tarija como el resto del país está cuadriculada por fallas longitudinales y fallas transversales, el cual se debe al esfuerzo de compresión que viene de falla de Nazca en el océano pacifico, el cual mantiene en constante alerta a la región del Chaco.

“Esos sismos que se han sentido en Padcaya y en algunas regiones Argentina no debieron ser mayores a 5° en la escala de Richter, debido que si hubiera sido de esa magnitud muchas casas se habrían venido abajo en Padcaya”, ha manifestado.

En este sentido ha resaltado que Padcaya tiene las mismas condiciones geológicas de Tarija, es decir que esta sobre rocas duras, lo que provoca que las ondas sísmicas que se tienen no sean destructivas como en otras situaciones.

“Los que estamos en el valle tarijeño debemos estar tranquilos debido a que contamos con dos elementos importantes que frenan las ondas sísmicas, la primera y más importante es la cuesta de Sama que tiene rocas duras la cual protege a la ciudad de Tarija de posibles sismos”, ha expresado.

Sin embargo, ha indicado que ciudades como Bermejo o regiones del Chaco si se encuentran en peligro, ya que están sobre una superficie de rocas blandas, lo que genera una gran probabilidad de que ocurra un desastre de grandes magnitudes en caso de que se diera un terremoto en esas localidades.

Por otro lado, cabe resaltar que desde meses atrás se alanzado una alerta por un posible sismo que se pueda dar en la región del Chaco, sin embargo, hasta la fecha no se conoce más datos sobre el tema, aunque la alerta aun continua vigente.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS