Eventos astronómicos

Observatorio de Santa Ana anuncia una "Súper Luna" que será visible desde Tarija

Observatorio de Santa Ana anuncia una
martes, 19 febrero 2019 - 10:07 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El director del Observatorio de Santa Ana de Tarija, Rodolfo Salles, ha informado que hoy martes 19 de febrero a las 11:54 de la noche se registrará el efecto de la Súper Luna, ya que la luna estará en su faceta de luna llena y llegará a estar muy cerca de la tierra, sin duda un paisaje digno de admirar desde un mirador o un horizonte. 

“Hay un momento en que la luna se acerca más a la tierra en su parte más cercada y la parte más lejana del apogeo y perigeo, entonces lo que ocurre hoy y en algunos casos cuando la luna está en su fase llena, es que coincide que la luna está en luna llena y está su parte más cercana a la tierra que es el apogeo. Es una denominación popular no tan astronómica que se la denomina Súper Luna, esto porque al estar más cerca de la cerca de la tierra en su fase de luna llena se lo ve un poco más grande y brillante”, ha señalado Salles.

En este sentido, explica que es un evento astronómico no muy notorio para cualquier persona, por lo que recomienda a la población observar desde una planicie y horizonte.

“Algunas veces aunque no sea la fecha de la Súper Luna la vemos en el horizonte saliendo y por el comportamiento de la atmósfera la vemos muy amarilla y grande, ese es un efecto óptico nada más”, ha señalado.

Además ha aclarado que la Súper Luna de Nieve es una denominación del mismo evento astronómico pero vivido desde el hemisferio norte, que están pasando el invierno en este día.

Hoy 19 de febrero a hora boliviana 11:54 la luna se va a encontrar en su apogeo, es decir la parte más cercana a la tierra y por lo tanto recibe el nombre de Luna Llena, ahora la Luna de Nieve, ese nombre se origina en el hemisferio norte, sabemos que ese hemisferio están en pleno invierno y por lo que de ahí viene el nombre de Súper Luna de Nieve, pero como les digo ya algunas personas han debido notar este cambio”, ha señalado Salles en entrevista para radio Fides.

Recalcar que el Observatorio de Santa Ana no realizará ninguna actividad referente a este fenómeno astronómico.

LO MÁS VISTO