Eventos climáticos adversos

Desborde del río Pilcomayo y temperaturas bajo cero en el altiplano, eventos climáticos en Tarija

Desborde del río Pilcomayo y temperaturas bajo cero en el altiplano, eventos climáticos en Tarija
sábado, 16 febrero 2019 - 09:27 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Eventos climáticos extremos se están dando o se pronostican para Tarija, con alertas por el desborde del río Pilcomayo por las constantes lluvias, que pone en riesgo a comunidades del municipio de Villa Montes y Yacuiba y por el otro lado las primeras temperaturas bajo cero registradas en el año en el altiplano tarijeño. 

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija, Víctor Carrillo, explica a La Voz de Tarija que tres comunidades de los municipios de Yacuiba y Villa Montes se encuentran actualmente inundadas por los desbordes del río Pilcomayo, pero las alertas prevalecen puesto que hasta la fecha el río presenta más de 4 metros de altura. t

“Hemos tenido niveles muy altos en el Pilcomayo, hemos tenido en Villa Montes una altura de río de 4 metros y medio, esa altura ya representa un alto riesgo de desborde y si a eso le sumamos que la anterior semana ya hemos tenido desbordes en las mismas zonas, eso provoca que las comunidades se presenten vulnerables incluso con niveles más bajos”, ha señalado.

Por lo que las comunidades afectadas actualmente son  La Victoria y Cutaiqui en el municipio de Yacuiba y D’orbigny en el municipio de Villa Montes, esto por haber sufrido desbordes previos quedaron vulnerables a estas inundaciones.

Por otra parte el altiplano tarijeño presentará temperaturas frías, de hasta menos un grado bajo cero, siendo un indicio de las heladas que se van a presentar en el sector.

“En la parte del altiplano de Tarija se prevé que durante el fin de semana se presenten temperaturas entre 0 grados y menos un grado, vamos a tener un ambiente muy fresco, esto ya significa una alta probabilidad de que se presenten heladas en esta zona, también de esta manera muy perjudicial para la agricultura“.

Según el director del Senamhi esto se debe a que estas son características del clima de Tarija que se dan en cortos periodos de tiempo, además de que a esto influye las anomalías que se suman por estar en una etapa neutra.

“También influye si le sumamos las anomalías que estamos teniendo porque si bien estamos en una etapa neutra, sin Niño ni Niña la superficie del océano pacífico tiene episodios de un fenómeno de Niña pero la parte de la atmósfera no ha sufrido ese cambio, por eso estamos en una etapa neutra pero con características de niña, si le sumamos eso más un poco del cambio climático es el clima que vivimos al día”.

La Niña

Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el frío. La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.

LO MÁS VISTO