Política

En caso de renuncia, asambleístas ocuparán cargos de Gobernador, subgobernadores y ejecutivos regionales de Tarija

En caso de renuncia, asambleístas ocuparán cargos de Gobernador, subgobernadores y ejecutivos regionales de Tarija
martes, 12 febrero 2019 - 16:15 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

De acuerdo al razonamiento jurídico de algunos asambleístas, para la suplencia de cargos ejecutivos en caso de  renuncia del Gobernador, subgobernadores y ejecutivos regionales, las autoridades que suplirían esos cargos, serían asambleístas departamentales y regionales, según la exconstituyente Magda Calvimontes.

Este razonamiento se da a partir de la aplicación del Estatuto Autonómico en su artículo 61, donde se establece la posibilidad de que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega, ocupe el cargo de Gobernador, ante impedimento del vicegobernador, por lo que él tendrá que convocar a elecciones.

Este articulo, según la exconstituyente Magda Calvimontes es inaplicable, ya que esta figura se daría sólo si se elige un vicegobernador y “sin duda este no es el caso”.

De acuerdo a este razonamiento, los subgobernadores deberían ser remplazados por asambleístas,  recordando lo que pasó en Padcaya hace algunos meses atrás, con el exsubgobernador Rufino Choque y el exasambleístas Williams Guerrero, que hoy ocupa el cargo.

Por lo que para Calvimontes, la elección de autoridades “será un descalabro”, ya que varios asambleístas titulares van a renunciar para habilitarse como candidatos, los suplentes subirán a ocupar el curul de los titulares, para luego ser nombrados autoridades ejecutivas, en este caso Gobernador, Subgobernadores y ejecutivos regionales.

Además el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, plantea que todas las autoridades ejecutivas como Gobernador, Subgobernadores y ejecutivos regionales, sean quienes designen como remplazo a la autoridad de mayor rango de esa instancia del Órgano Ejecutivo correspondiente, esto conforme estructura organizacional vigente, “garantizando con ello la legitimidad y la continuidad de la gestión administrativa y el respeto a la soberanía expresada en el voto popular”.

LO MÁS VISTO