Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Dirigentes de Chiquiacá Norte y Centro confirman consulta pública y conformidad por trabajos hidrocarburíferos

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Tras días de convulsión en la región de Tariquía, el corregidor de Chiquiacá Norte, Robert Castrillo, ha señalado que el Gobierno Nacional sí ha realizado la consulta pública no sólo en Chiquiacá Norte sino también en Chiquiacá Centro siendo las dos comunidades en donde se encontraron pozos gasíferos que deben ser explorados.

«En el año 2017 en el mes de noviembre se hace presente el Ministerio de Hidrocarburos y personeros de Yacimientos para darnos la noticia que justo en la comunidad de Chiquiacá Norte existe un pozo gasífero el cual debe de ser explorado, entonces nosotros hicimos una reunión masiva de la comunidad y sabiendo de que el Gobierno tiene la potestad en todo el territorio boliviano de realizar trabajos de esta magnitud, entonces ha ido pasando el tiempo hasta septiembre del 2018 ahí nos pusimos de acuerdo en cuanto a la consulta y participación», ha explicado Castrillo.

En este sentido, ha señalado que sí existió una mayoría de comunarios ya que la misma Ley les otorga el poder de decisión en todo este proceso de exploración por lo que ha explicado han estado en tratativas con el Gobierno por un lapso de 10 meses.

«Nos pusimos de acuerdo para la consulta, hubo mayoría de comunarios y la misma Ley nos otorga a nosotros de decidir si estamos o no estamos de acuerdo así que lo tenemos documentado desde un principio. Esto ha sido un proceso que no es de la noche a la mañana. Nos han pedido a nosotros de la comunidad que podamos ver a dos personas que nos puedan colaborar, elegimos y con ellos estudiamos este documento, por lo que quiero dejar en claro que el proceso de consulta y participación ha sido amplio, grande, la gente conocía», ha explicado.

Además, Castrillo ha explicado que además habían encontrado otro pozo en Chiquiacá Centro por lo que el consenso también llegó a la comunidad.

«Este proceso ha sido consensuado, la misma Ley no le permite al Ministerio de Hidrocarburos irse a otra comunidad a otra comunidad a consultar y justamente en este documento encontramos el estudio que es del segundo pozo que es en Chiquiacá Centro, entonces también se ha hecho la consulta pública, también ha sido abierta».

Con respecto al bloqueo en Chiquiacá Norte por una supuesta intervención de las petroleras convocadas por el Gobierno Nacional a la reserva de Tariquía, el corregidor ha restado importancia ya que eran 4 o 5 comunarios de la misma comunidad que habían firmado acuerdos de conformidad pero que ahora los estaban desconociendo, aún no conoce las razones detrás de esta medida.  

«Nosotros entendemos que todo el movimiento que se está haciendo, como que están desconociendo, personas que están firmando en las actas de validación están haciendo contra, nosotros no entendemos cual es el trasfondo de este movimiento, pero no nos vamos a entrometer en eso, pero si queremos que quede bien en claro que el Gobierno a asistido a la comunidad no sólo una vez sino por 10 meses y en ese tiempo nosotros entendimos que si debemos ponernos de la mano con el proyecto», ha explicado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS