Medio ambiente

Comunarios de Tariquía anuncian bloqueo en Chiquiacá ante la intervención del Gobierno

Comunarios de Tariquía anuncian bloqueo en Chiquiacá ante la intervención del Gobierno
martes, 5 febrero 2019 - 14:26 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Comunarios de Tariquía anuncian bloqueo indefinido en la comunidad de Chiquiacá por una presunta intervención del Gobierno Nacional en áreas protegidas mediante petroleras, según ha informado la presidenta de la Asociación de mujeres de Tariquía, Cecilia Chavarria.

“Nos encontramos en estado de emergencia, ahora Tariquía sobre todo por la entrada de las petroleras, si bien no han podido entrar por Tariquía pero sí lo quieren hacer por Chiquiacá que también es Tariquía, vamos a iniciar un bloqueo a partir del día de mañana, el año pasado se ha formado la coordinadora a nivel nacional tenemos el apoyo a nivel nacional de todos los pueblos afectados que conforman la coordinadora y mañana estaríamos en el bloqueo en Chiquiacá”, ha manifestado.

Además ha señalado que se encuentran incomunicados con la comunidad de Chiquiacá desde el pasado sábado, esto según Chavarría es una acción del Gobierno.

“Es indefinido este bloqueo hasta que haya alguna respuesta de las petroleras. Por el momento no sabemos nada estamos incomunicados con los compañeros de Chiquiacá desde el sábado y consideramos que son maniobras del Gobierno que los tienen aislados, no sabemos en qué situación se encuentran en estos momentos“.

En este sentido, ha mencionado que lo que busca el Gobierno es desestabilizar la organización sindical, dividirla para que ya no puedan defender la reserva.

“No se están cumpliendo nuestros derechos, no se ha hecho la consulta previa no nos han consultado a nosotros como residentes de la zona. Hay familias que están a favor pero es maniobra del Gobierno generar división, tratar de fracturar la organización sindical”.

LO MÁS VISTO