Lo llama récord histórico

Evo: 45% de participación es “mazazo a la derecha”

Evo: 45% de participación es “mazazo a la derecha”
Evo Morales
miércoles, 30 enero 2019 - 10:20 AM - Agencias
WhatsApp Email

“Mazazo a la derecha”. Así calificó el presidente Evo Morales al 45% de participación de militantes que obtuvo el Movimiento al Socialismo (MAS) en las Elecciones Primarias.

La derecha con cuánto porciento se queda, 6% 7% en las Elecciones Primarias, y 45% es el gran triunfo, es el mazazo a la derecha, yo digo eso hermanas y hermanos. Esa es la conciencia del pueblo boliviano”, dijo Morales durante una acto en Cochabamba.

Morales aseveró que en elecciones internas de partidos de otros países, con voto voluntario, sólo llegan a un 36% de participación, por lo cual el 45% del MAS es un “record historio de América Latina”.

El cómputo final del TSE, señala que del total de 991.092 personas habilitadas para votar en el MAS, asistieron a las urnas 451,026 (45,51%), aunque también hubo una mesa que fue anulada en el departamento de Cochabamba.

De total de votos emitidos, 406.065 (90%) dio su apoyo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, mientras que 17.614 (3,91%) votaron blanco y los restantes 27,347 (6,06%) optaron por anular su voto.

El 45% de participación es una cifra al 50% que el vicepresidente había fijado antes de las Primarias como un límite para no preocuparse. La oposición celebró la cifra de ausentismo en el MAS, considerándo que deslegitimó a la repostulación de Morales.

Antes de que concluya el cómputo del TSE, el lunes Morales denunciò que había alguien dentro del Tribunal Electoral manipulando para perjudicar al MAS y pidió investigar.

Partidos opositores tienen alrededor de 5%, 6% de participación, sin embargo, ellos mismos llamaron a su militancia a no asistir a las urnas. /Erbol

LO MÁS VISTO