Tras las sanciones contra PDVSA

Rusia advirtió que le preocupa lo que "están haciendo EEUU y sus aliados en Venezuela"

Rusia advirtió que le preocupa lo que
PDVSA es la única fuente de ingreso de divisas extranjeras para el gobierno chavista y es clave para el pago de las deudas soberanas
martes, 29 enero 2019 - 08:05 AM - Agencias
WhatsApp Email

El Kremlin remarcó este martes su respaldo hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, condenando las recientes acciones de Estados Unidos hacia la petrolera estatal PDVSA, aunque admitió que Caracas podría tener problemas para cumplir con la deuda soberana que sostiene con Moscú.

Según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia planea tomar todas las medidas necesarias para apoyar “al gobierno legítimo” de Maduro y usar los mecanismos legales para defender sus numerosos intereses en dicho país.

Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia rusa, al salir de una reunión con su par de Sierra Leona. Para Lavrov, las medidas de la Casa Blanca equivalen a un intento de confiscar los activos estatales venezolanos, y el Kremlin añadió que que las sanciones contra PDVSA son una “total interferencia” en los asuntos internos del país.

Y es que Rusia sigue con atención la situación económica de la firma petrolera. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Según informó este martes el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, Venezuela debe cumplir con su deuda con un pago dos veces por año y la próxima cuota se debería abonar en dos meses, a fines de marzo.

El funcionario, que destacó que hasta ahora no se ha incumplido ninguna cuota, admitió que el régimen probablemente tendrá problemas para cumplir con el siguiente vencimiento, que es de unos USD 100 millones.

Con respecto a la crisis, Storchak señaló que el desenlace dependerá de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del nivel de lealtad que mantengan hacia la conducción de Maduro. /Reuters

LO MÁS VISTO