Jornada electoral

Vice: las elecciones primarias serán la primera "tomografía" del sistema democrático nacional

Vice: las elecciones primarias serán la primera
Álvaro García
domingo, 27 enero 2019 - 10:14 AM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el domingo que las históricas elecciones primarias que se realizan en el país por primera vez, serán la primera “tomografía” del sistema político boliviano y de la vida orgánica de los partidos.

Esta es la primera radiografía, tomografía del sistema democrático boliviano, no de cómo funciona el voto final, sino la elaboración del voto previo, la construcción de adherencias y fidelidades políticas en Bolivia que son los partidos, vamos a saber si son fuertes o débiles y tienen presencia nacional, tienen presencia local, tiene militancia“, explicó a los periodistas después de sufragar en un colegio de La Paz.

A su juicio, las elecciones primarias demuestran “madurez política” y remarcó que es una forma de entender la vida orgánica de los partidos políticos, para que en los siguientes comicios puedan mejorar su militancia y participación.

Afirmó que un buen sistema democrático requiere de “buenos partidos políticos” independientemente de la ideología que tengan.

Tiene que tener una vida orgánica, una militancia continua porque si no, no es partido político es simplemente taxi partido, selfi partido, porque no le da ninguna garantía de estabilidad y de aprendizaje a la población, en buena hora que haya estas elecciones primarias obligan a los partidos a desplegar presencia territorial, obligan a los partidos a mediano a corto plazo, a tener vida orgánica, discusión, debate ideológico, aporte, actividades continuas y reguladas”, subrayó.

Aseguró que las primarias son el “primer arranque” para que gradualmente mejore, con la participación de dos o tres binomios, para fortalecer la democracia.

Según el Tribunal Supremo Electoral están habilitados más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos que participarán en las históricas elecciones primarias, que concluirán a las 16h00. /Abi

LO MÁS VISTO