Tras frustrado atraco

Investigarán a funcionarios o ex funcionarios de Banco Mercantil

Investigarán a funcionarios o ex funcionarios de Banco Mercantil
domingo, 27 enero 2019 - 14:21 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el domingo que se investigará a funcionarios y ex funcionarios de la sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz de Cochabamba, donde se frustró un atraco, para determinar si se filtró información a la banda delictiva desde el interior de esa entidad bancaria.

Nos llama la atención que los delincuentes ingresaron por una puerta trasera al banco donde se encontraban de forma directa los cajeros, era una puerta que no se utilizaba ni se abría (…), alguien pudo haber pasado información clasificada, podría ser un funcionario o ex funcionario que conocía el movimiento, eso vamos a investigar“, dijo en una conferencia de prensa.

Romero explicó en detalle el proceso de ese hecho delictivo, que se produjo entre las 13h30 y 14h30, en la entidad financiera ubicada en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Detalló que un sistema de alarma moderno, que se activó cuando los delincuentes redujeron a los cajeros y otros funcionarios e ingresaron a la bóveda, permitió a la Policía ver lo que ocurría al interior del banco en tiempo real, lo que permitió movilizar 150 efectivos policiales de cuatro unidades especializadas.

Señaló que pese a tomar a un guardia de seguridad privada como rehén, los delincuentes, al verse rodeados, no ejercieron resistencia y fueron detenidos dentro de la entidad financiera.

Romero adelantó que se solicitará información a Interpol, para ver si los delincuentes de origen peruano tienen antecedentes o son buscados por otros hechos delictivos en su país de origen.

Reveló que la banda delictiva pretendía sacar más de 4,5 millones de dólares de esa entidad financiera y ratificó que en el operativo policial se decomisaron cinco armas cortas y un arma larga, además de guantes, chalecos y pasamontañas.

Revelan que atracadores siguieron movimientos que se hacían en el Banco

Romero, reveló que la organización criminal, hizo un seguimiento previo al movimiento diario que se registraba en el ingreso y salida de los funcionarios de esa entidad financiera.

Tras la detención de la mujer que formaba parte de esa organización, donde hay otros seis peruanos detenidos, se pudo observar en su celular imágenes del banco, de los ingresos y las salidas que fueron tomados en los últimos días“, informó.

Romero explicó que la mujer que apoyó a los delincuentes fue detenida en la zona de Pacata, en una de las dos viviendas allanadas en la víspera, que fue alquilada por los miembros de esa banda delictiva.

Agregó la Policía está tras la captura de otro ciudadano boliviano que habría negociado los dos contratos de alquiler, para los súbditos peruanos y considera que con esa aprehensión se cerrará el círculo de investigación de ese caso.

La autoridad ministerial dijo que de momento se analiza los registros de imágenes para establecer un detalle secuencial de los hechos, para reforzar la imputación formal contra los delincuentes y sean sometidos a la justicia.

El Banco Mercantil denunció el sábado un intento de atraco a su oficina de la ciudad de Cochabamba que fue frustrado “gracias a la oportuna y eficiente” intervención de la Policía boliviana, “sin lamentar daños personales”. /Abi

LO MÁS VISTO