Turismo en la zona alta

Descubriendo el mundo perdido de los cactus gigantes en Tarija

Descubriendo el mundo perdido de los cactus gigantes en Tarija
domingo, 27 enero 2019 - 10:10 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La zona alta de la ciudad de Tarija tiene múltiples atractivos turísticos de los cuales la población no conoce, es el caso de la comunidad de Curqui perteneciente al municipio de El Puente, donde existen ruinas precolombinas, iglesias imponentes, gastronomía exótica y sobre todo la reserva del Cardón, denominada la segunda reserva de cactus más grande de América Latina.

La denominación de Curqui refiere a la gran cantidad de curquiales que existen en la zona y al pasar de los años fue cambiando de “churqui” a curqui como es conocido actualmente, una área de gran explotación turística pero muy poco conocida por la población, según informa el encargado de Turismo de la Subgobernación de El Puente, Eliezer Posadas.

La gastronomía de la zona se destaca por el uso de la carne de cerdo y cabrito, de ahí nace el plato típico de la zona que es el mixto de ambas carnes acompañadas de un destilado de pasacana, definitivamente se tendrá el sabor local tras probar este delicioso plato.

Para los amantes de la historia y la arqueología, Curqui tiene edificaciones precolombinas, en la zona de la comunidad de San José de Curqui, tras un poco de caminata se podrá observar muestras de orfebrería y herramientas de producción. Luego se puede seguir con la imponente iglesia de Curqui que posee una gran importancia en la cultura y tradición de la región.

Tras un recorrido por comunidades muy poco visitadas, se llega a la reserva del Cardón, quizás uno de los destinos turísticos más importantes de la región, está compuesto por más de 24 hectáreas de cardonal y hacen que esta región tenga marcado el record como la segunda reserva más grande de cactus de América Latina. 

Actualmente se registra más de 12 variedades de cactus, pero Posadas señala que en época de florecimiento hacen se crea un manto de colores que deja asombrados a propios y extraños, pero además se puede degustar del mismo fruto de estas peculiares plantas, en forma de destilado de pasacana.

Pero como todo visitante no puede retornar a casa con las manos vacías, los comunarios de la zona se especializan en hermosos recuerdos elaborados de cardón seco y se puede encontrar desde servilleteros hasta hermosos portabotellas, también se especializan en alfarería pero si gustas también puedes llevarte a casa una hermosa planta de cactus y tener una parte de la reserva en casa. 

Recorrido turístico

El paquete está compuesto para ser un día de aventura, temprano en la mañana se parte de las oficinas de la Sungobernación de El Puente en las calles O’Connor entre Alejandro del Carpio y Virginio Lema desde las 7 de la mañana previa reserva. Luego de una breve explicación del destino turístico y recomendaciones se da inicio a la aventura.

El tours incluye una visita panorámica de la Falda de la Queñua, San Lorencito, Iglesia de Piedra, Iglesia antigua del Campanario, el mirador de la represa El Molino y la Reserva del Cardón. Todo esto incluye transporte ida y vuelta desde Tarija, guiaje local y comunal, refrigerio matinal, degustación y cateo de singani y vino artesanal, delicioso almuerzo típico de la zona, acceso a servicios básicos.

LO MÁS VISTO