Afirma su Director

Para el SUS, Hospital de Clínicas requiere inversión millonaria de emergencia

Para el SUS, Hospital de Clínicas requiere inversión millonaria de emergencia
Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz
domingo, 13 enero 2019 - 21:36 PM - Agencias
WhatsApp Email

El equipamiento requiere una inversión millonaria, pero de emergencia, estamos hablando de equipamiento que le sirve directamente al paciente en este momento”, declaró a Erbol el director del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, doctor Omar Rodas, al referirse a las necesidades de ese nosocomio antes de la puesta en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS).

Ningún hospital sin mejorar infraestructura, equipamiento y recurso humano puede dar la bienvenida al Sistema Único de Salud”, dijo el galeno Rodas.

Entre los equipos que requiere el hospital de manera concreta e inmediata, el médico respondió mencionó que “un radiógrafo portátil para emergencias, un tomógrafo, contabilizadores hematológicos para muestras de sangre, un aparato de ecografía para emergencias”.

Rodas también informó que la unidad de terapia intensiva tiene muchas necesidades.

Las dos unidades más críticas como terapia intensiva y quirófanos requieren un sistema de equipamiento complejo. El quirófano va a requerir dos torres de altas especialidades, camillas de quirófano, mejora de la infraestructura. En la unidad de terapia intensiva hace falta montar una unidad completa con todos sus equipos. Por unidad, estamos hablando de millón y medio de Bolivianos, y el hospital requiere por lo menos tres unidades más”, señaló.

Hizo conocer la preocupación que existe en los hospitales del complejo de Miraflores de la ciudad de La Paz por las necesidades que tienen frente a la implementación del SUS.

Los ocho hospitales del complejo estamos muy temerosos y nos encontramos en un estado de alerta; y quiero que se entienda: alerta no es sinónimo de paros ni huelgas, la alerta implica ser capaces de responder ante la emergencia”, sostuvo.

Rodas no descartó el riesgo de que el Hospital de Clínicas se vea abarrotado cuando entre en vigencia el SUS porque los centros médicos del primer nivel no tienen las condiciones para atender con calidad a los pacientes en primera instancia y evitar que acudan directamente a los grandes hospitales. /Erbol

LO MÁS VISTO