Sociedad

Piden a la población de Tarija no temer a realizar denuncias en casos de violencia familiar

Piden a la población de Tarija no temer a realizar denuncias en casos de violencia familiar
sábado, 12 enero 2019 - 09:42 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Tarija, el pasado año 2018 se identificó como el departamento donde se producen la mayor cantidad de casos de violencia familiar en todo Bolivia, esto preocupa no sólo a las autoridades sino a la misma población porque muchos de los casos de violencia extrema se pueden prevenir, como denunciar al esposo de una vecina que sufre de violencia constante o a la “amiga”que ejerce violencia psicológica en los hijos, pero la reservada sociedad pone barreras invisibles. 

El año 2018 superan los 2.000 casos de violencia intrafamiliar, incluso sumando los 12 feminicidios que se dieron tanto en la capital como en provincias, Carmen Terceros, Sebastiana Farfán, Diana Rodríguez, Jazmín Gutiérrez, Josefa Ibarra, Lucrecia  Alcoba, Carla Patricia Vargas,  Yaneth Alegría, Ivana Arroyo, Gladys Nieves, Gladys Avilés y Janeth Gutierrez, son los nombres que se desvanecieron el 2018.

Para poder cambiar esta realidad es bueno conocer que se puede hacer en cosas de violencia por lo que desde la Red de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres de Tarija señalan que lo mejor que se puede hacer es la protección de una denuncia a las autoridades policiales. Si bien en muchas ocasiones se da el hecho de tener “verguenza” por “meterse en temas ajenos”, en el caso de feminicidio se dan múltiples antecedentes violentos y en el caso de frenar desde esto se puede evitar la muerte de una persona.

Si bien las denuncias de violencia no sólo se restringen a casos de violencia contra mujeres sino contra niños, niñas y adolescentes también, ya que de manera preocupante los casos de violaciones a menores a nivel departamental se incrementa cada día.

“Hay que trabajar coordinadamente con las instituciones para que los mensajes estén transmitidos de forma gratuita, los medios de comunicación juegan un papel importante, por eso tenemos que poner esfuerzos para tener menos víctimas”, ha señalado la representante de la Red Contra la Violencia, Pecky Rubin de Celis.

PUBLICIDAD

Por lo que como primera medida es siempre denunciar al agresor a través de la policía y de manera posterior al Ministerio Público, el paso siguiente es darte apoyo a la víctima o víctimas, la comunidad debe unirse en forma de sustento, ya que aún existen falencias del Estado para dar contención a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Además sugiere que nos involucremos, en el caso de pensar que un familiar puede ser víctima de violencia entablar una buena línea de comunicación y no tener preguntar su situación, o en el caso de presenciar una pelea de novios en las calles que se está tornando muy física o agresiva lo mejor es llamar a radio patrullas 110 e insistir hasta que lleguen las autoridades policiales. 

Nunca se debe sacar videos o fotografías de una situación violenta para luego difundir por las redes sociales sin importar la identidad de las víctimas, si se puede hacerlo si se tiene planeado entregar el material a las autoridades correspondientes ya que pueden servir de pruebas para la víctima.

LO MÁS VISTO