Según Ley Nacional

Rinden homenaje al Día Nacional del Acullico en Tarija y regalan hojas de coca a la población

Rinden homenaje al Día Nacional del Acullico en Tarija y regalan hojas de coca a la población
viernes, 11 enero 2019 - 12:40 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Diferentes organizaciones sociales de Tarija se han reunido hoy en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas para rendir homenaje al Día Nacional del Acullico, donde se repartió hojas de coca a los participantes, según ha informado el dirigente nacional de comercializadores de hoja de coca, Felix Bolívar.

“Hoy ha sido un acto especial en el que estamos conmemorando un día importante, el día nacional del acullico se lo está realizando a nivel nacional, hemos monitoreado nuestro presidente estaba en la plaza principal y aquí lo estamos haciendo de manera como dice la Ley que manda el Viceministerio de Coca, pero de instituciones solo están presentes la Federación de Campesinos“, ha mencionado.

Además ha señalado que el pijcheo ya se ha despenalizado en Bolivia porque se han conocido las grandes bondades que tiene la hoja de coca en el organismo y la salud.

PUBLICIDAD

El acullico ha sido despenalizado, el pijcheo y en otras partes le dicen el boleo, hoy no lo hacen solamente los campesinos, lo hacen también la gente profesional, los estudiantes, en realidad todos porque si se ha encontrado las caulidades y las bondades de la hoja de coca”, ha rescatado.

En este sentido, ha explicado que en Tarija la comercialización de coca se ha incrementado ya que son 800 los comerciantes que se dedican a la venta de la hoja sagrada.

“Ha crecido, hoy tenemos a nivel nacional más de 11.000 detallistas donde también aglutinan productores a detalle, en Tarija hay cerca de 800 comercializadores. En realidad la coca a nivel nacional son 22.000 hectáreas, las que están son 800 a nivel de todo Tarija y cada persona tiene 50 libras de coca”.

LO MÁS VISTO