Economía

Geólogo tarijeño duda de los informes de reservas hidrocarburíferas del Gobierno Nacional

Geólogo tarijeño duda de los informes de reservas hidrocarburíferas del Gobierno Nacional
jueves, 10 enero 2019 - 16:20 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El geólogo tarijeño Daniel Centeno ha señalado que los informes de volúmenes de hidrocarburos en Bolivia por parte del Gobierno Nacional no son creíbles ya que en muchas ocasiones se “ha mentido” sobre la realidad de la cantidad de descubrimientos en reservas y megacampos. 

“Es una cosa rara, a mi me llama la atención, si hubiese sido productos se hubiese mantenido ese secreto ya por debajo de los 7.000 metros, no creo que hayamos llegado, hay una desinformación total, pero me alegraría muchísimo que sea productos pese a que toda la información que se ha dado pero yo creo que a lo que está viniendo el presidente es a la inauguración del inicio de perforación de un nuevo pozo el Boyuy X3 de todas maneras veremos que es lo que sucede”, ha mencionado.

Además ha señalado que están dando importancia de megacampos a reservas pequeñas en la provincia de Gran Chaco como lo es el Chaco X2.

“La información petrolera mucho se nos ha mentido, no es creíble, por ejemplo lo que se supone han descubierto en el Chaco, el Chaco X2 ya hubo el Chacho X1 donde se descubrió gas y petroleo, se habla de Chaco X2 como descubridor, ahora dicen 0,2 TSF pero esas son pequeñas reservitas que ya las tenemos nosotros en el vertiente, en el escondido por ejemplo la vertiente tiene 0.26 TSF”.

Por lo que ha explicado que el Gobierno debía haber descubierto hasta 4 megacampos nuevos para que se llegue al nivel de TSF que han declarado pero esto no es cierto.

De todas maneras hasta las reservas de 10.7 desde mi punto de vista no son creíbles, teníamos como 6 y para llegar a los niveles que dicen tendrían que haberse descubierto unos 3 o 4 megacampos y no se han descubierto, hay preguntas que tienen que responder, ahora no sé que tendrán entre manos”, ha rescatado.

LO MÁS VISTO