Política

Waldemar Peralta: "Se está acabando la plata en Bolivia, la estabilidad en el país se acabó"

Waldemar Peralta:
Waldemar Peralta, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija. Foto archivo
Viernes, 7 diciembre 2018 - 19:34 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha expresado hoy ante los medios de comunicación tarijeños su preocupación por el futuro del país y la situación de los hidrocarburos ya que a su juicio “la estabilidad y la plata en Bolivia se están acabando”.  

“Se está acabando la plata en Bolivia, señores, se está cuadriplicando la deuda externa, se está incrementando el déficit fiscal, se está echando mano a las reservas, las reservas han tenido un declive muy grave en los últimos años. Ahora se están agarrando de estos recursos de diferentes fuentes para poder mantener una imagen de estabilidad económica , la estabilidad en el país se acabó y el Gobierno puede decir cualquier cosa“, ha indicado la autoridad.

Publicidad

Las declaraciones de Peralta han surgido luego de ser preguntado por los periodistas sobre la situación del fondo de inversiones petroleras del que ha dicho que “ha sido un abuso desde el principio”.

“La competencia de hidrocarburos es una competencia privativa del nivel central, es como si las gobernaciones invirtieran en fuerzas armadas, estaríamos comprando tanques, de manera abusiva lo que hizo el Gobierno es emitir una normativa que confisca recursos de las regiones para destinarlos en primera instancia a un fondo que ha sido un total fracaso“, ha resaltado.

A juicio de la autoridad departamental, no existen buenas noticias en la política hidrocarburífera de Bolivia que “atraviesa por su peor momento”.

Como tarijeños nos debería preocupar tres factores que van avizorar un futuro muy grave para el país, el primero el precio del petróleo ha vuelto a bajar, estamos en la franja de los 50 dólares, no tenemos asegurados mercados, el Gobierno de Argentina ha anunciado que quiere dejar sin efecto el contrato con Bolivia porque no se están cumpliendo los volúmenes pero además nos quedan 360 días de contrato con el Gobierno de Brasil, que vence el 31 de diciembre de 2019, y hasta ahora no se avizoran nuevos contratos por la incompetencia del Gobierno”, ha cuestionado.

Para el secretario, el Gobierno debería devolver los fondos confiscados a regiones y municipios para este fondo de exploración aunque se ha mostrado escéptico en cuanto a la posibilidad de que se lleve a cabo la devolución.

“Existe una entidad que aglutina a los departamentos productores, pero el gobierno esta haciendo oídos sordos, los recursos de las autonomías están siendo confiscados para pagar en muchos casos obligaciones y en otros casos críticos avanzar en la utilización de recursos para mantener un gobierno. (…) los más afectados por el fondo de inversiones petroleras son los municipios y es dinero que no va a volver”, ha subrayado.

 

LO MÁS VISTO