La Paz

Ministerio de Salud declara emergencia epidemiológica en Caranavi por casos de dengue

Ministerio de Salud declara emergencia epidemiológica en Caranavi por casos de dengue
lunes, 3 diciembre 2018 - 17:17 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Ministerio de Salud declaró el lunes emergencia epidemiológica en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, por el incremento de los casos de dengue, pues a la fecha son 79 confirmados, 209 sospechosos y dos personas fallecidas.
“Nosotros estamos con la declaratoria de emergencia del municipio para que se fortalezcan las acciones interinstitucionales. Caranavi tiene una epidemia franca y eso se ha ido incrementando”, dijo el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzáles, en conferencia de prensa.

Explicó que tras la declaratoria de emergencia se están trasladando especialistas de medicina interna y manejo de fluidos de la ciudad de Santa Cruz a Caranavi, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para apoyar el manejo del brote de dengue.

En términos del control vectorial, indicó que se desplazó ayer un grupo de 35 personas que se encargará de fumigar en los siguientes 10 días las 400 manzanas que se lograron identificar como zonas de riesgo.

Gonzáles indicó que, si bien el viernes solo se reportó el fallecimiento de un niño de cinco años, ayer, domingo, se confirmó el deceso de una mujer de 22 años.

Cuestionó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz no coadyuve en las acciones de control vectorial y la vigilancia epidemiológica, bajo el argumento de que no cuenta con recursos económicos, para la contratación de especialistas técnicos, por lo que el Ministerio de Salud “tuvo que hacerse cargo”.

El dengue es una enfermedad viral producida como consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegypti y tiene como síntomas dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de huesos, dolor de ojos, malestar general.

El Jefe de Epidemiología recomendó a la población de las zonas cálidas del norte de La Paz evitar la acumulación de agua en superficies artificiales como llantas, piletas con poca agua, latas, botellas, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües y floreros, de manera de no contraer el virus./ABI

LO MÁS VISTO