Día Nacional del Mate en la Argentina

Las 7 propiedades para la salud de la yerba mate

Las 7 propiedades para la salud de la yerba mate
Viernes, 30 noviembre 2018 - 09:14 AM - Agencias
WhatsApp Email

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre en la Argentina y se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Y si bien es la preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.

Josefina Armendares es ingeniería agrónoma, paisajista y sommelier de yerba mate de la marca CBSé y enumeró siete bondades ligadas a las propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales de esta yerba:

  1. Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.
  2. Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
  3. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
  4. Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.
  5. Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.
  6. Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.
  7. Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.

LOS SECRETOS DEL MATE PERFECTO

Consultada sobre sus consejos para lograr el mejor mate, Armendares hizo hincapié en cuatro puntos esenciales que deben ser tenidos en cuenta.

-Mate: es preferible aquellos que se curan, es decir, los de madera, calabaza o hueso; o incluso los de vidrio recubierto con cuero. Prefiero evitar los de silicona o materiales que le den sabor.

-Bombilla: preferentemente con paletilla ancha que permita hacer ciertas maniobras como sacar yerba.

-Agua: No debe superar los 80°. Se aconseja que no sea mineral sino de grifo, si puede pasar previamente por un filtro para eliminar el cloro mejor.

-Armado: se llena 3/4 partes de su capacidad con yerba, se tapa la boca con una mano y se sacude 3 o 4 veces. Al volver a la posición original se debe dejar la yerba en diagonal dejando un lado del cuenco casi vacío. Ahí se llenará con unos chorritos de agua aproximadamente a 60° hasta que la yerba se humedece e hincha. Se tapa la boquilla de la bombilla y se coloca en ese sector de yerba húmeda, donde se seguirá cebando. Cuando se lavó ese parte se continúa con la yerba seca.

¡Y a matear!

LA EXPORTACIÓN DE YERBA MATE, EN SU PICO HISTÓRICO

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó, a partir de los datos proporcionados por el INYM, que los embarques de yerba mate totalizaron 37, 8 millones de kilos entre enero y octubre de este año, y se ubicaron por encima de las exportaciones anuales desde que el Instituto comenzó a registrarlas. El consumo interno mantiene solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el mismo periodo de los últimos diez años.

En comparación con enero-octubre de 2017, el aumento de las exportaciones se tradujo en un 41% más. Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen. En este sentido, destacan desde el organismo que en 2015, por ejemplo, que fue un año bueno, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos.

De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento de 11,4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como así también por la consolidación de Chile como segundo destino de la producción nacional. Sumado a la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

En cuanto al mercado interno, también se afianza la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223, 6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses.

En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a al mes de septiembre, con 768, 4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.

Consejos y recomendaciones para saber cómo cebar mate

LO MÁS VISTO