Política

Juez ordena encarcelamiento del alcalde de Cochabamba por el caso Mochilas II

Juez ordena encarcelamiento del alcalde de Cochabamba por el caso Mochilas II
viernes, 30 noviembre 2018 - 08:28 AM - Agencias
WhatsApp Email

El juez anticorrupción Iver Gonzales ordenó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cumpla una detención preventiva en la cárcel de San Sebastián por el caso denominado Mochilas II, informó esta madrugada el fiscal de recursos José Manuel Gutiérrez.

“El señor juez ha dispuesto la detención preventiva de don José María Leyes en la cárcel de San Antonio”, dijo luego de una audiencia cautelar que comenzó a las 14h00 de este jueves y terminó cerca de la 1h00 de este viernes.

El 23 de abril último, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, entre otros, por la compra de 91.300 mochilas escolares durante 2017, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.

El acto procesal se realizó luego del fracaso de una acción de libertad planteada por Leyes en la mañana del jueves para evitar el desarrollo de la audiencia cautelar y el rechazo de 11 incidentes planteados por su defensa durante el acto judicial.

Según Gutiérrez, la orden de encarcelamiento de Leyes se dio luego de la valoración de varios elementos de convicción planteados por el Ministerio Público, que determinaron que Leyes es con probabilidad autor de los hechos en investigación.

Dijo que se demostró, además, de que existe el riesgo de que la autoridad edilicia se dé a la fuga y obstaculice la averiguación de la verdad en el caso si se le otorga la defensa en libertad.

“Creemos que se actuado por fin en justicia y se ha aquilatado debidamente los elementos de convicción que existían en el cuaderno de investigación”, sentenció.

A su turno, el abogado de Leyes, Humberto Trigo, dijo que planteó una Acción de libertad para buscar la reversión de la detención preventiva de su cliente, que será  desarrollada este viernes, desde las 9h30, en el Tribunal de Sentencia Cuarto.

“Ya hemos apelado también hoy día”, complementó.

El alcalde de Cochabamba salió del juzgado cabizbajo y enmanillado y sólo dijo “Mi fe está puesta en Dios”, para luego ser llevado a la cárcel de San Antonio a la que ingresó cerca de las 1h20 de esta jornada. (ABI)

LO MÁS VISTO