Política

La Gobernación reitera que el informe de la Gaffney no establece la demarcación territorial

La Gobernación reitera que el informe de la Gaffney no establece la demarcación territorial
jueves, 29 noviembre 2018 - 15:55 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha reiterado que el informe de la empresa internacional Gaffney, Cline & Associates Inc no representa una demarcación entre Tarija y Chuquisaca, en lo que refiere a la distribución de recursos de los campos Margarita-Huacaya, por lo que señala que este solo se realizó bajo propósitos geográficos.

“Yo tengo en las manos el informe de la Gaffney sobre el paralelo 21, pero además dentro del archivo que tiene la Gobernación tenemos documentación de la IGM que dice con mucha claridad, ‘que este trabajo fue realizado con propósitos absolutamente geográficos y geodésicos que en ningún momento siguió un proyecto de demarcación en su ejecución'”, ha explicado Peralta.

Además ha señalado que el mismo comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM) ha explicado en un informe escrito que no se realizó la demarcación interdepartamental.

“Lo ratifica hace algunas semanas el comandante de la IGM en un informe que ratifica en su parte conclusiva no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales del departamento de Tarija”, ha señalado.

Por lo que reitera la lamentable situación del departamento, ya que el Gobierno ha distribuido los recursos hidrocarburífero de este campo sin tener una demarcación clara.

“Si el IGM no realizó demarcación alguna en ese momento la autoridad competente para definir los límites no creemos que fue el INRA o Impuestos Internos, no lo hizo nadie, entonces es importante que se pueda reconocer que Yacimientos sin contar con todos los requisitos que se requieren en la normativa procedió a distribuir los recursos de Tarija sin tener una demarcación clara”, ha lamentado.

LO MÁS VISTO