Política

Países americanos evalúan sus mecanismo de seguimiento a la lucha contra la corrupción

Países americanos evalúan sus mecanismo de seguimiento a la lucha contra la corrupción
miércoles, 28 noviembre 2018 - 18:40 PM - Agencias
WhatsApp Email

Los países americanos firmantes del Compromiso de Lima de la última Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Perú, evalúan hoy en la capital peruana un mecanismo de seguimiento de la aplicación de las acciones anticorrupción que cada nación ha asumido.

En el encuentro, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, destacó la coyuntura que afronta la región donde se evidencia que el subcontinente dice “no más corrupción”.

En ese sentido, señaló que la cooperación entre Estados es “un aspecto central” para la lucha contra la corrupción, en el marco del Compromiso de Lima denominado “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

“Si todos cooperamos decididamente en la lucha contra la corrupción, en casos específicos, vamos a impedir que los corruptos escapen de la ley”, aseguró.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que lo conforman los 33 países firmantes del Compromiso de Lima tiene como agenda la Consideración y aprobación del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima, que es una plataforma virtual de acceso público elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En esta plataforma virtual los países deberán incluir la información sobre el nivel de cumplimiento de los 57 puntos del Compromiso de Lima, que incluye formas de prevención de la corrupción en los contratos públicos y el financiamiento de campañas en periodos electorales.

También contendrá un banco de buenas prácticas y de capacidades técnicas para que la ciudadanía conozca de manera transparente el avance de los Estados.

Se trata de consolidar a través de este mecanismo un compromiso político de la corrupción a nivel nacional y cooperar a nivel regional con nuevas y más efectivas formas de combatirlas“, aseveró el vicecanciller De Zela.

La reunión se enmarca en un contexto particular para Perú, sede del encuentro, dado que el escándalo de corrupción del caso Odebrecht en el país ha salpicado a los últimos cuatro presidentes que son investigados por haber recibido presuntos sobornos.

Así, Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) son señalados por la Fiscalía por presuntamente haberse favorecido con sobornos, en agravio del Estado.

Se suman a ellos la líder opositora Keiko Fujimori, quien permanece en prisión preventiva acusada por la Fiscalía de haber cometido el delito de lavado de activos durante su campaña presidencial de 2011./EFE

LO MÁS VISTO