Medioambiente

La Contraloría pide agilizar construcción de plantas de tratamiento para recuperar el Guadalquivir

La Contraloría pide agilizar construcción de plantas de tratamiento para recuperar el Guadalquivir
Miércoles, 28 noviembre 2018 - 17:54 PM - Agencias
WhatsApp Email

El gerente de Auditoría Ambiental de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, pidió el miércoles a las autoridades de Tarija agilizar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para erradicar la contaminación que existe en el río Guadalquivir.
El tema que más nos preocupa ahora es el sistema de tratamiento de aguas residuales, que está avanzando, pero hemos notado una falta de coordinación entre los diferentes niveles. Tiene que haber un sistema completo, micro plantas, planta de tratamiento de aguas residuales, porque actualmente todas las aguas residuales terminan en el río Guadalquivir y lo contaminan”, informó a los periodistas.

Pérez presentó un informe, en Tarija, sobre el cumplimiento de las 47 recomendaciones realizadas en octubre de 2017, producto de una auditoría ambiental al río Guadalquivir.

Recordó que esa auditoría determinó que entre 2008 y 2015, la calidad de las aguas del río Guadalquivir había empeorado.

“Pasaron de aguas de calidad media en el 2008, a aguas de calidad mala en el 2015. Las 47 recomendaciones fueron al Ministerio de Medioambiente y Agua, Emagua, Gobernación, municipios de Cercado, San Lorenzo, Padcaya, Uriondo (…), para lograr recuperar el Guadalquivir“, agregó.

Añadió que no se puede poner un porcentaje al avance de cumplimiento de las recomendaciones, porque algunas avanzan, otras van más lento, por tanto convocó a las autoridades y sociedad civil a trabajar de forma coordinada para recuperar el río Guadalquivir.

“Hay temas donde se logró avanzar, por ejemplo, Uriondo ha presentado su propuesta de clasificación de cuerpos de agua a la Gobernación; hay algunos municipios que ya nos han presentado su normativa; en Cercado sacaron una ley para regular el tema de extracción de áridos; hay avances en los planes de manejo”, complementó./ABI

LO MÁS VISTO