Brasil

Bolsonaro anuncia tres nuevos ministros y ya suma 18 de los 20 que pretende

Bolsonaro anuncia tres nuevos ministros y ya suma 18 de los 20 que pretende
Miércoles, 28 noviembre 2018 - 19:15 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy tres nuevos ministros, con lo que su gabinete tendrá al menos 18 miembros, cuando se ha propuesto un máximo de 20, en el marco de su intención de reducir el tamaño del Estado.

El Ministerio de Turismo será ocupado por el diputado Marcelo Álvaro Antonio, diputado del Partido de la República (PR), en tanto que los otros cargos definidos hoy se refieren a nuevas carteras, que fusionarán algunas ya existentes.

El diputado Osmar Terra, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fue designado ministro de Ciudadanía, un despacho que englobará las funciones ahora divididas entre tres carteras que desaparecen del Gobierno: Desarrollo Social, Deporte y Cultura.

Asimismo, se anunció al ingeniero Gustavo Canuto como titular de Desarrollo Regional, que fusionará los Ministerios de Integración Nacional y Ciudades.

Según declaró Bolsonaro a periodistas, ahora restan por nombrar “dos o tres ministros” para el Gobierno que recibirá el 1 de enero de manos del actual presidente, Michel Temer.

Entre ellos, están los de Minas y Energía y Medio Ambiente, esta última, una cartera a la que Bolsonaro pretende cambiarle el perfil y ponerla más al servicio del desarrollo agrícola que de la protección de ecosistemas.

“Brasil es el país que mas preserva en el mundo” y “no puede ser que unas políticas ambientales obstaculicen su desarrollo”, declaró el presidente electo, un capitán de la reserva del Ejército que se ha convertido en el líder de la emergente ultraderecha brasileña.

Según Bolsonaro, la economía nacional “sólo funciona bien en el agronegocio, que está sofocado por políticas de medio ambiente”, lo cual, dijo, justifica “la demora para la elección de un buen nombre, acorde con los intereses nacionales”, para ese ministerio.

Este martes, Bolsonaro había anunciado la creación del Ministerio de Infraestructura, que unificará las actuales carteras de Puertos, Transportes, y Aeropuertos y Aviación Civil.

Para ese cargo designó a Tarcisio Gomes de Freitas, un ingeniero civil formado en el Instituto Militar de Ingeniería, que como muchos de sus ministros está relacionado a las Fuerzas Armadas, que tendrán fuerte presencia en su Gobierno.

El pasado lunes, nombró al general Carlos Alberto dos Santos Cruz como ministro de la Secretaría de Gobierno, que se sumó a otros militares anunciados previamente.

El ministro de Defensa será el general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional nombró al general retirado Augusto Heleno Ribeiro; y el despacho de Ciencia y Tecnología se lo encomendó al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

También anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Entre los civiles, designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

Asimismo, ha nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), que Bolsonaro lidera.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump./EFE

LO MÁS VISTO