Política

"México va a ser un país seguro", promete López Obrador a inversionistas

Martes, 27 noviembre 2018 - 23:04 PM - Agencias
WhatsApp Email

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes a los inversionistas que sus capitales estarán seguros, después de que el lunes la bolsa mexicana sufrió su segunda debacle durante el periodo de transición.

“Se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos”, aseguró en un video AMLO, como se conoce al político izquierdista que asumirá la presidencia el próximo sábado.

López Obrador, que será el primer presidente de izquierda en México, aseguró este martes que en su gestión “va a haber un auténtico Estado de derecho”.

En el siguiente sexenio, reiteró, “no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad. México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión”.

El país va “a necesitar la inversión pública” así como privada e incluso se requerirá “aumentar la inversión extranjera, y ya estamos haciendo acuerdos”, prosiguió López Obrador, que además aseguró que mantendrá “la autonomía del Banco de México (central)”.

La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó el lunes más de 4%, su nivel más bajo desde 2014, debido al nerviosismo que generó una iniciativa legislativa, propuesta por un diputado perteneciente a la coalición de López Obrador, para que el sistema de pensiones regrese a manos del Estado.

Este fue el segundo sismo bursátil en menos de tres semanas relacionado con propuestas de la bancada del partido del presidente electo.

El 8 de noviembre la bolsa se hundió un 5,8% tras divulgarse una iniciativa de ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes en México, consideradas excesivas.

Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda desde el 1 de diciembre, salió a calmar este mismo lunes el nerviosismo de los mercados.

Indicó que el próximo gobierno “jamás” apoyaría propuestas como nacionalizar el sistema de fondos para el retiro o utilizar el dinero de las reservas internacionales.

Urzúa dijo que desde el primer día, la nueva administración entablará contacto “estrecho y directo” con inversionistas y calificadoras crediticias, para darles detalles sobre el paquete presupuestal del 2019, cuya fecha límite de presentación ante el Congreso es el 15 de diciembre.

LO MÁS VISTO