Álvaro García

Vice afirma que acabar con la violencia a la mujer es tarea del Gobierno y la familia

Vice afirma que acabar con la violencia a la mujer es tarea del Gobierno y la familia
Lunes, 26 noviembre 2018 - 15:19 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que acabar con la violencia hacia la mujer es una tarea del Gobierno nacional, pero también de la familia, por lo que convocó a educar de una manera diferente para transformar los hábitos de vida.

Si hoy educamos de otra manera mañana cosecharemos hombres y mujeres más liberados. La tarea de acabar con la violencia es del Gobierno, y la asumimos, pero también es una tarea de la familia”, dijo en el encuentro de mujeres: Unidas contra la Violencia, que se desarrolló en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

García Linera aseguró que, si desde niños se hacen diferencias entre la mujer y el varón, mediante los roles que cada cual cumple, cuando sean adultos les parecerá natural que la mujer cuide a la “wawa” y el hombre “salga a farrear”.

Consideró que si bien “cambiar la familia” es una tarea urgente es también difícil, incluso más complicada que una revolución o que mejorar la economía, que se puede lograr en unos 10 años como ocurrió en Bolivia, o la salud y la educación de un país.

Todos tenemos una cuota, cambiar la familia es mil veces más difícil que cualquier revolución“, mencionó.

El segundo del Ejecutivo citó datos de 2018 que dan cuenta de 26.000 denuncias por violencia familiar y doméstica, 2.300 por abuso sexual, 834 por violación a niñas, más de 200 por acoso sexual y 25 por infanticidio.

Señaló que esos datos son preocupantes, se trata de una “una herida, terrible que cada día sangra en la sociedad boliviana y debemos pararla no puede haber mujer muerta por violencia“.

Agregó que desde el Gobierno las gestiones efectuadas para potenciar el país beneficiaron en mayor medida a las mujeres, por ejemplo -dijo- se avanzó mucho en cuestión de leyes, de representación política de la mujer, de educación y de niveles de extrema pobreza.

Hoy el salario de una mujer por un mismo trabajo del varón es 82%, antes era 48%“, señaló.

Aseguró que “la calidad de vida de un país se mide por la calidad de vida de las mujeres“; sin embargo, afirmó que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia hacia la mujer, tarea que requiere el concurso de todos los actores de la sociedad.

Mientras no acabemos con la violencia contra la mujer, Bolivia no ha logrado su objetivo, habremos de ser dignos plenamente cuando acabemos con la violencia contra la mujer“, argumentó. /Abi

LO MÁS VISTO