81 denunciaron y 16 renunciaron

Tribunal Electoral alerta sobre incremento del acoso y violencia política contra las mujeres

Tribunal Electoral alerta sobre incremento del acoso y violencia política contra las mujeres
81 mujeres denunciaron acoso y violencia política y 16 presentaron su renuncia en lo que va de 2018
Lunes, 26 noviembre 2018 - 19:45 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), alertó el lunes sobre el incremento del acoso y violencia política contra las mujeres en el país, a propósito del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer“.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alerta sobre el incremento del acoso y violencia política contra las mujeres en el país, un flagelo que menoscaba los derechos políticos de ellas, con el objetivo de impedir el ejercicio pleno de sus cargos y evitar que participen en la toma de decisiones“, señala un pronunciamiento publicado por esa institución.

Según datos del TSE, que fueron recabados por el Observatorio de Paridad Democrática, de enero a noviembre de 2018, 81 mujeres denunciaron acoso y violencia política en el país y 16 presentaron su renuncia al cargo por los mismos motivos.

El TSE señaló que esos datos ponen en riesgo la democracia intercultural y paridad de género, ya que se ven impedidas de ejercer en condiciones de igualdad con los hombres el poder y las funciones para las que fueron elegidas al pretenderse excluirlas de la vida política.

El Órgano Electoral Plurinacional hace un llamado a las instituciones operadoras de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, para que en los procesos de su competencia se garantice un real, efectivo y rápido acceso a la justicia de las mujeres víctimas de este flagelo“, concluye el documento. /Abi

LO MÁS VISTO