Europa

Presidente de Ucrania declara la ley marcial por el conflicto con Rusia

Presidente de Ucrania declara la ley marcial por el conflicto con Rusia
lunes, 26 noviembre 2018 - 12:40 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha firmado hoy un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

El estado de excepción estará en vigor hasta el 25 de enero del próximo año, aunque podría ser levantado en cualquier momento, según explicó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Este decreto presidencial, que no supone obligatoriamente la movilización de las tropas, aún debe recibir el visto bueno de la Rada Suprema o Parlamento.

 

 

 

Reacción internacional

Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron hoy la liberación de los marineros y de los buques ucranianos capturados por Rusia en el mar Negro.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido llamaron además a Moscú a “restaurar la libertad de paso en el estrecho de Kerch” y urgieron a todas las partes a “actuar con la máxima moderación” para reducir la tensión “inmediatamente”.

Los embajadores de los cinco países abordaron la crisis de manera informal antes de que el Consejo de Seguridad se reúna hoy de manera formal en Nueva York para discutir la cuestión a petición tanto de Ucrania como de Rusia.

Los países de la Unión Europea, según una nota francesa, expresaron una “profunda preocupación” por la situación en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y reiteraron su “total reconocimiento de la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente” y llamaron a Rusia “a asegurar acceso sin restricciones a los puertos ucranianos en el mar de Azov”.

LO MÁS VISTO