Política

Concejal de Bermejo dice que al Chaco le faltan argumentos para debatir ley de redistribución de regalías

Concejal de Bermejo dice que al Chaco le faltan argumentos para debatir ley de redistribución de regalías
Lunes, 26 noviembre 2018 - 17:18 PM - Agencias
WhatsApp Email

El concejal de Bermejo Tito Gareca dijo el lunes que la provincia Gran Chaco no tiene argumentos para debatir una ley de redistribución de las regalías hidrocarburíferas, que impulsan los municipios de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya.
“Ellos dicen no se negocia, es porque no tienen argumento legal, técnico, ni económicos sólidos para poder sentarse en una mesa a debatir el 45 por ciento que se llevan de las otras provincias (…), la nueva realidad hidrocarburífera del departamento se concentra en Arce y O’connor los próximos 20 años, entonces queremos también desarrollarnos como municipios y provincias”, informó en conferencia de prensa.

Los municipios de Bermejo y Padcaya de la provincia Arce y Entre Ríos de O’Connor presentaron un proyecto de ley al legislativo departamental para que las regiones productoras de hidrocarburos reciban el 45% de lo que producen en su suelo.

Esa norma dejaría sin efecto la Ley 3038, que otorga al Gran Chaco el 45% de las regalías departamentales, sin importar la provincia donde se explote.

Añadió que la Ley 3038 fue aprobada en 2005, cuando el Gran Chaco era el principal productor de hidrocarburos, pero que ahora Arce y O’Connor son productores y “no es justo” que no reciban lo que les corresponde y los recursos se sigan yendo al Chaco.

Por su parte, el presidente del comité impulsor de la ley de redistribución de regalías, Eduardo Fernández, afirmó que Tarija y las demás provincias le perdieron el miedo a las represalias y amedrentamiento del Gran Chaco.

“O’Connor actualmente produce el 50 por ciento de la producción petrolera, el Chaco produce el otro 50, pero se lleva el 45 por ciento de todo, sin embargo, hacia adelante el 70 por ciento o más va producir entre Arce y O´Connor y el Chaco se va a llevar la mitad de todo, cosa que es injusta”, agregó.

Horas antes, los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, dela provincia Gran Chaco, iniciaron un paro movilizado en rechazo a la ley de redistribución de las regalías. /ABI

LO MÁS VISTO