Política

Más 53.000 personas en cinco municipios del país participan en referendo autonómico

Más 53.000 personas en cinco municipios del país participan en referendo autonómico
Domingo, 25 noviembre 2018 - 15:02 PM - Agencias
WhatsApp Email

Más de 53.000 personas de cinco municipios de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz participaban el domingo en un referendo para la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de Cartas Orgánicas, actividad que profundiza la democracia en Bolivia.

Se trata de los municipios de San Lucas y Zudáñez, en Chuquisaca; Palos Blancos, en La Paz; Mizque, en Cochabamba, y Puerto Quijarro, en Santa Cruz, donde la población decidirá sobre la vigencia o no de sus proyectos de Cartas Orgánicas.

Ese proceso inició esta jornada de forma conjunta a las 08h00 locales.

“Este Referendo Autonómico profundiza la vocación democrática de la ciudadanía que decidirá de forma directa sobre sus cartas orgánicas en cinco municipios del país“, manifestó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia de prensa.

Precisó que para esta actividad desde el OEP se imprimieron 65.957 ejemplares de estos proyectos de normas autonómicas, a fin de coadyuvar en el proceso de socialización que emprendieron los concejos municipales, y de esta forma garantizar que la ciudadanía acceda a por lo menos un ejemplar de su carta orgánica, y decida de manera informada.

En San Lucas están habilitados 14.041 ciudadanos para sufragar en 76 mesas a cargo de 456 jurados electorales y en Zudáñez existen registrados 3.668 ciudadanos para votar en 19 mesas a cargo de 114 jurados electorales.

En tanto en Palos Blancos se encuentran habilitados 13.037 personas y en Mizque el referendo se desarrolla en 12 recintos electorales, con 53 mesas de sufragio y 10.882 votantes habilitados.

En Puerto Quijarro acuden un total de 11.596 ciudadanos acuden a 53 mesas instaladas en cuatro recintos electorales con 318 jurados (ABI)

LO MÁS VISTO