Seguridad

Viceministra de Justicia visita la cárcel de Morros Blancos de Tarija para socializar censo carcelario

Viceministra de Justicia visita la cárcel de Morros Blancos de Tarija para socializar censo carcelario
sábado, 24 noviembre 2018 - 11:56 AM - Agencias
WhatsApp Email

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, visitó el sábado el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija para socializar el censo carcelario, en cumplimiento a un acuerdo firmado con otras instituciones.

“Como ustedes conocen con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y el Ministerio Público se ha suscrito un convenio con el fin de realizar un censo carcelario en el entendido que es necesario conocer primero la filiación y la parte registral de cada una de las personas privadas de libertad, y en segundo lugar su situación procesal“, informó a la prensa.

Explicó que el censo carcelario es parte importante para conocer cuántos detenidos preventivos se tienen, problemática que se pretende solucionar con la ley de abreviación procesal, que sería aprobada próximamente.

“Con el censo carcelario vamos a ver cuántos detenidos preventivos de tiene en la cárcel de Morros Blancos. La capacidad del centro es para 589 personas privadas de libertad y actualmente se tiene número de 630 personas, entonces el hacinamiento no es tan alto en este penal“, sostuvo.

Por su parte, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó que la visita al penal permitirá recoger todas las demandas de las personas privadas de libertad.

“Aquí tenemos detenidos preventivos el 52 por ciento y con sentencia el 48 por ciento, no está tan disparejo como tenemos a nivel nacional, donde de las 18.970 privadas, un 68 por ciento son detenidos preventivos, eso no nos permite realizar la reinserción”, aseveró./ABI

LO MÁS VISTO