Talentos tarijeños

La bailarina Raquel Flores busca preservar la cultura de Tarija desde la danza

La bailarina Raquel Flores busca preservar la cultura de Tarija desde la danza
Sábado, 24 noviembre 2018 - 20:16 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La joven Noelia Raquel Flores es una tarijeña de 22 años que se destaca en la danza folclórica de Tarija desde muy pequeña , formada en el destacado ballet Proyección se propone preservar la cultura tarijeña tal como se lo inculcó su familia.

Actualmente se encuentra estudiando Arquitectura en la Universidad Católica de Tarija y vive junto con su madre y abuelos. Se inició en el baile desde los 5 años en el ballet  Proyección de Tarija aunque lo dejó por un tiempo por el tema de compromisos académicos ahora retomó su pasión junto al ballet Danzasur de Tarija.

Aún recuerda que siempre fue la más pequeña del grupo, en cuanto a edad se refiere, pero siempre disfruto de viajes, experiencias y muchas vivencias ya que considera que la danza abre puertas.

“Para mí bailar es lo máximo, es algo que te llena que te suma, que te libera de todo. Mi inspiración, sin duda, es mi mami, ella ama verme bailar y siempre se emociona cuando lo hago”, señala Raquel.

Además de la danza, Raquel también se destaca en los certámenes de belleza ya que a los 12 años cuando aún se realizaba la elección de la reina del Carnavalito Infantil salió ganadora en el año 2008, esta experiencia le ayudó a conocer muchas personas, incluso hasta ahora la siguen reconociendo como la reinita del carnaval.

Publicidad

Ya para el año 2014 por invitación del profesor Salomón Guerrero, director del ballet Proyección, se postuló para la elección de la Reina del Carnaval para festejar además el aniversario número 20 del ballet. En el certamen, Raquel ganó el segundo lugar obteniendo un premio de 2.000 bolivianos, pero casi de manera inmediata recuerda que se lanzó el carnaval solidario para el departamento de Pando por lo que donó todo su premio en apoyo y solidaridad tarijeña.

Además la invitaron a ser reina de las comadres Ulupicas en el año 2015 y actualmente es la reina de las comadres Tijeras de Juan XXIII.

“Siempre llevé en la sangre mi cultura, mi tradición, mis costumbres eso me llena de gozo. Esto nace por el amor a nuestra tierra mediante mi papi Juan Flores, él siempre nos incentivó a participar en todo, desde corsos infantiles, corso de mayores, comadres, etc. Y no solo en carnaval sino en Navidad llenamos la casa de adornos y dejamos que la gente la visite. Cuando amas tu tierra amas su cultura y pues si amas su cultura la muestras”, manifiesta orgullosa.

En este sentido y fiel a sus creencias, Raquel les pide a todos los tarijeños que amen su tierra, su cultura, que entre todos se pueda aprender a valorar la riqueza cultural que se tiene en Tarija. Además pide que no se sientan vergüenza por vestir de chapacos que es lo que nota en estos últimos tiempos, que siempre se muestre el orgullo de donde venimos.

Además pide a los jóvenes que participen de las actividades culturales que se dan en Tarija y que se conviertan en embajadores de la cultura tarijeña en todas partes del mundo.

Para finalizar, recuerda uno de los tantas anécdotas que vivió en su trayectoria en la danza y que tiene que ver mucho con su amada madre.

“Me alisté tanto para mi festival de promo donde bailamos caporal y estaba tan preparada en tema de coreo, ropa, maquillaje, todo y cuando apenas empezamos a bailar siento que se me abre el cierre de la blusa, rápido me salgo y como siempre mi mami (costurera,maquilladora,peinadora y de todo) saca un hilo y aguja y me lo da 2 punzadas,  es lo que más recuerdo de ese día y creo que todos lo recuerdan”, rememora.

LO MÁS VISTO