Medioambiente

El Gobierno dice que emitió licencias ambientales para explorar Tariquía previa consulta

El Gobierno dice que emitió licencias ambientales para explorar Tariquía previa consulta
viernes, 23 noviembre 2018 - 16:33 PM - Agencias
WhatsApp Email

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el viernes que se emitieron licencias ambientales a los tres proyectos de exploración de hidrocarburos en la reserva Tariquía en el departamento de Tarija, tras realizar una consulta y seguir lo que establece la norma ambiental vigente.

“Se realizó una revisión con personal especializado tanto en medio ambiente como en biodiversidad a fin de establecer todas las medidas de prevención y mitigación necesarias, para precautelar la integridad del área protegida”, dijo, según un boletín de prensa.

Silva refirió que entre el 6 y 7 de septiembre de este año se ejecutó el proceso de consulta y participación, que finalizó con la concertación y validación de los acuerdos, dando cumplimiento al procedimiento del Decreto Supremo 29033, en pleno respeto a la libre determinación de la Comunidad Campesina Chiquiaca Norte.

“En pleno respeto a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, se realizó el proceso de consulta y participación, en la documentación de solicitud de licencia, contamos con el acta de acuerdos en el que firman dirigentes de la comunidad“, afirmó.

En cuanto a la intervención del pozo Chu-x2, la perforación del pozo Chu-x3 y la perforación de los pozos astillero – X1 y astillero X2, Silva aseguró que, de acuerdo al certificado emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), “no existe comunidad campesina ni Tierras Comunitarias de Origen, por lo tanto no se requiere realizar un proceso de consulta”.

“A fin de precautelar la estabilidad ecológica y ambiental del área protegida, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha requerido que se cumpla con lo establecido en el Decreto Supremo 2366, el cual indica la obligatoriedad del uso de maquinarias que minimicen los impactos ambientales, así como el pago del uno por ciento de la inversión total para la conservación del área protegida”, complementó. /ABI

LO MÁS VISTO