Política

El TSE niega personería al partido del “Bolsonaro boliviano”

El TSE niega personería al partido del “Bolsonaro boliviano”
Bracamonte
Viernes, 9 noviembre 2018 - 23:05 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó otorgar personería jurídica nacional al partido Patriotas por la Transformación (PPT), que es liderado por Marco Bracamonte, un general del Ejército en retiro, también pastor evangélico, a quien ya calificaron como el “Bolsonaro boliviano”.

A Bracamonte le llaman “Bolsonaro” por las similitudes en su trayectoria con el presidente electo de Brasil. No sólo por su carrera militar, sino también por su fuerte adhesión a la religión cristiana.  

En contacto con ERBOL, Bracamonte explicó que, al igual que Jair Bolsonaro, él es militar de la promoción ‘77, son del arma de artillería y ambos son cristianos. Señaló que la única diferencia es que el brasileño es un hombre político y él recién está entrando en ese ámbito.

Indicó que es de cuna pobre. Su biografía, publicada por el PPT, afirma que su padre, que combatió en la Guerra del Chaco, sacó adelante a su familia como sastre y su madre, de pollera, como trenzadora de mantas.

Además de militar, es diplomático de carrera, con estudios de seguridad y defensa en España y maestría en Educación Superior.

Desde teniente fue ordenado como pastor. Afirmó que tuvo serios problemas en filas militares por ser evangélico.

Señaló que obtuvo trofeos en artes marciales, esgrima, tiro con pistola, además de ocho campeonatos nacionales en fisiculturismo, representando al país en dos torneos sudamericanos.

Contó que fue el primer general ascendido en el mandato de Evo Morales, pero no recibió su sable de manos del presidente, como debería ser, sino de la propia institución. Manifestó que ese hecho también “tiene su historia”.

Según su biografía, lo retiraron del Ejército por pedir que el poder político respete la institucionalidad militar. “Soy general de la República de Bolivia, no de un gobierno”, dijo.

La ideología del PPT

Logotipo del partido

Explicó que la ideología del PPT se basa en el principio de “Dios, patria, hogar”, con valores bíblicos. Aclaró que el partido no es evangélico, sino sólo el líder es militar y pastor. “Es mejor obedecer a Dios, antes que a los hombres”, dice uno de sus artes propagandísticos.

No logró personería

Bracamonte calculó que el PPT presentó al TSE, en dos mil libros, unas 120 mil firmas de adherentes, lo cual superaba a los 100.228 que se necesitaban.

Sin embargo, el Tribunal revisó los libros y anunció que se habilitaron sólo 99.003 firmas para la verificación, y que luego sólo 66.622 fueron declaradas válidas. El resto se descartó por múltiples razones, siendo la más importante las partidas duplicadas en el mismo partido.

Bracamonte aseguró que el PPT trabajó con honestidad en la recolección de firmas, pero ya había escuchado un rumor de que su trámite no prosperaría, debido a una “mano negra” o más bien “azul”.

Dijeron que no podían darme la personaría jurídica porque no quieren crear un Bolsonaro”, sostuvo.

Aseguró que por más de no tener la personería, el PPT ya ha nacido y actualmente un consejo de pastores analiza qué pasos dará la organización. Respecto a él, anunció que ha dejado su situación en manos de Dios./Erbol

LO MÁS VISTO