Así también la "masacre de Todos Santos"

Evo reivindica legado y lucha de antepasados en el inicio de la fiesta de Todos Santos

Evo reivindica legado y lucha de antepasados en el inicio de la fiesta de Todos Santos
Jueves, 1 noviembre 2018 - 07:44 AM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales reivindicó el jueves el legado de patriotas e indígenas que lucharon por las ideas de libertad, igualdad y la soberanía de Bolivia, en el inicio de la festividad de Todos Santos.

Hoy, 1ro de noviembre a medio día, recibimos la visita de nuestros ancestros. Ahora más que nunca, defenderemos el legado y la lucha de nuestros antepasados. Saludamos nuestras tradiciones“, escribió en su cuenta en Twitter.

En Bolivia cada 1 y 2 de noviembre la población recibe a las almas de sus seres queridos en la fiesta de Todos Santos.

Las familias alistan un altar con las tradicionales ‘tantawawas’, panes con figura humana, caballos, escaleras, coronas, entre otras variedades; además de frutas, dulces, refrescos, comidas y flores.

Bolivia también recuerda hoy la masacre de Todos Santos, que se produjo hace 39 años por efecto del golpe de Estado que comandó el coronel Alberto Natusch Busch, quien encabezó un gobierno que apenas duró 16 días y en ese lapso dejó un centenar de muertos y al menos medio millar de heridos.

Como hoy, 1979, fue la Masacre de Todos Santos, otro momento nefasto de nuestra historia. La oligarquía política y económica respondía al imperio y cuando no podía dominar democráticamente hacía golpes de Estado. Por eso nos hemos organizado por la liberación del pueblo“, recordó Morales en otro tuit.

La madrugada del 1 de noviembre de 1979, Natusch movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi con quienes ocupó la ciudad de La Paz y comenzó a escribir uno de los episodios más cruentos de la historia boliviana con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), según datos históricos.

La asonada militar fue resistida por miles de personas quienes durante dos semanas se movilizaron en las calles de La Paz, Cochabamba y los centros mineros, enfrentando a tanquetas de guerra y las balas disparadas por el ejército leal Natusch y sus aliados políticos. /Abi

LO MÁS VISTO