Gran Chaco

Más de 150 comunidades del Chaco mejorarán la producción agrícola y pecuaria con el Prosol

Más de 150 comunidades del Chaco mejorarán la producción agrícola y pecuaria con el Prosol
José Quecaña y Lorgio Torres
Miércoles, 31 octubre 2018 - 18:51 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Más de 150 comunidades del Gran Chaco financiarán sus iniciativas productivas con recursos del Programa Solidario Comunal (PROSOL), correspondientes al 2018. El lanzamiento oficial fue efectuado por el gobernador regional José Quecaña, junto al ejecutivo seccional de Caraparí Lorgio Torres, el director del Prosol de la jurisdicción de Villa Montes, Nelson Guerrero y el sector beneficiario.

De acuerdo a información emitida por el gobernador regional, en todo el Gran Chaco la entidad pública dispondrá de unos 12 millones de bolivianos, destinados a beneficiar a una cantidad superior a las 6 mil familias que trabajan en las actividades agrícolas y pecuarias; siendo la inversión de recursos sujeta a fiscalización por la Dirección de Transparencia de la institución pública y el control social.

“Lo único que les puedo decir es que el Prosol es para el que trabaja la tierra, para el que vive de las actividades agrícolas y pecuarias. Nuestros compañeros de la Federación y las Centrales saben que hemos ajustado el programa porque había personas que recibían doble beneficio del Estado; por ello estos ajustes nos permitieron adecuar el programa a la realidad económica que vive la región” dijo Quecaña.

También, la autoridad señaló que en esta gestión el Prosol está orientado a la inversión de los recursos en prioridades del tema agua, que significa la implementación de sistemas de riego, la perforación de pozos, la instalación de sistemas de almacenamiento y otros. A ello, añadió que el Ministerio del ramo, contribuye al tema con el estudio de un proyecto para el uso sostenible del río Pilcomayo en riego.

Por su parte, el ejecutivo de Caraparí afirmó que las entidades públicas de las tres jurisdicciones del Gran Chaco trabajaron para concluir con la elaboración de los reglamentos y los convenios que posibilitarán la implementación del programa en esta gestión; como también están capacitando a los productores para que cumplan los requisitos que exige la normativa legal para ejecutar las iniciativas.

En representación del ejecutivo de desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, el responsable del Prosol afirmó que desde hace tres semanas atrás, asumieron acciones con el objetivo de incorporar a las comunidades campesinas en el proceso de elaboración de las carpetas, el llenado de formularios, el trabajo que debe cumplir el Comité de Administración, la apertura de cuentas y otros relativos al tema.

LO MÁS VISTO