JIMMY ORTIZ SAUCEDO MARCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Miércoles, 31 octubre 2018 - 07:51 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

() Noticia: No voy a comentar ninguna noticia. Los periódicos locales me decepcionaron, con sus titulares de portada, del 11-10-18. Pese a que la marcha fue multitudinaria, como lo percibió la ciudadanía; y fue sin duda el evento más trascendental de Santa Cruz. Ellos vieron otra cosa. La publicidad del gobierno, su poco compromiso con un pueblo democrático, y la falta de coraje, los hizo subirse a la barda. Como dice el periodista Andrés Gómez: “Los periodistas, antes que periodistas son ciudadanos” (Pagina Siete 20-10-18).

() Comentario: La marcha del 10 de octubre, fue apoteósica. Al caer la tarde el pueblo se congrego alrededor de La Plaza del Estudiante, donde fue convocada por el Comité pro Santa Cruz. Del Cristo Redentor, hasta la plaza 24 de septiembre, era una sola marea humana. Alrededor de 500.000 personas acudieron al llamado de la libertad y la democracia, valores que forman parte de la cultura Camba. La marcha fue festiva como siempre, civilizada, colorida y alegre. llena de banderas, bandas y tamboritas.

En el discurso de rigor, el presidente del Comité pro Santa Cruz decía, en partes salientes: “Nuevamente nos encontramos unidos, en esta histórica plaza, para defender la democracia y la libertad. Democracia, por la que lucharon y murieron nuestros antepasados.

La libertad ha sido y será, la motivación más fuerte del ser humano. Dios nos hizo libres, y nadie podrá quitarnos esta libertad.

La tentación tiránica está siempre presente en las almas innobles, pero siempre salieron y saldrán a su encuentro las almas nobles. ayer fueron Bolívar, Cañoto y Warnes, hoy nos toca a nosotros defenderla; somos nuevos hombres y mujeres, con nuevos rostros, pero con el mismo espíritu poderoso de libertad y de amor a nuestra patria.

La democracia es la conquista social más grande de la historia humana, no permitiremos que nadie nos la arrebate. Así como ayer la defendimos de las sucias garras del Plan Cóndor, hoy la defenderemos de la tiranía populista.

Estamos obligados a defender la democracia con todas nuestras fuerzas. Tenemos que unir a la Bolivia democrática en un solo bloque, ése será el mejor tributo a la democracia, dividirnos es apoyar al enemigo. Dejemos de lado nuestras pequeñas o grandes diferencias internas, ya llegará la hora de dirimirlas, hoy tenemos un enemigo mayor.

EXIGIMOS:

1) Al Tribunal Supremo Electoral, rechazar la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera; cumpliendo, como ORGANO independiente, el Mandato del Referéndum del 21F.

2) Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la elaboración de una ley corta, que abrogue la ley de Organizaciones Políticas, por ser contraria a la CPE.

En caso que no se escuchen estas exigencias, ratificamos nuestra decisión de hacer una RESISTENCIA DEMOCRÁTICA, aplicando una serie de medidas de largo aliento, CONVOCANDO A PARO NACIONAL EL 5 DE DICIEMBRE 2018.

Finalmente, queremos hacer una exhortación al Presidente Morales y al Vicepresidente García Linera, para que honren su palabra, cumplan la CPE, respeten el voto del pueblo y voluntariamente, declinen toda pretensión prorroguista de seguir en el poder, por el bien de Bolivia y en aras de la paz social de la Patria.

No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Bolivia exige un PRESIDENTE DEMOCRÁTICO, no un EMPERADOR medieval, en pleno SIGLO 21.

Le decimos, no pasen a la historia como los dictadores militares de nuestro tenebroso pasado, como García Meza y Arce Gómez, despreciados por su pueblo y sentados en el banquillo de los acusados. Cumplan con la democracia reconocida en la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Todavía están a tiempo”.

por: Jimmy Ortiz Saucedo

LO MÁS VISTO