Arremete contra Paz Zamora

Romero alerta que "resabios del neoliberalismo" pretenden eliminar la Carta Magna aprobada por el pueblo

Romero alerta que
Carlos Romero
Martes, 30 octubre 2018 - 17:46 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, alertó el martes que “resabios del neoliberalismo” pretenden eliminar la Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobada en 2009 por el pueblo boliviano, tras una larga lucha por conquistar sus derechos.

Romero hizo esa afirmación en referencia a las declaraciones del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, quien en una entrevista con el diario “El Mercurio” dijo “La reforma constitucional significa, en el fondo, borrar la Carta Magna de 2009 impulsada por el presidente Evo Morales y su partido“.

Para el ministro las conquistas fundamentales que han dado un salto grande en materia de recuperación de soberanía económica, política, democratización del Estado, justicia social, al pretender “ser borradas por los resabios del neoliberalismo nos muestran de cuerpo entero que las candidaturas adversarias al presidente Evo Morales son candidaturas que en realidad pretenden retornar al pasado“, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Recordó que la Carta Magna es la más completa de la región porque Bolivia ingresa a la era del constitucionalismo plurinacional y bajo ese contexto se reconoce el derecho al agua, los servicios básicos como derecho fundamental, los derechos humanos en materia de política social, entre otros cambios.

Hemos revolucionado políticas sociales en virtud al acceso al agua, a los alimentos, la subvención de los servicios básicos, inclusive que aspiramos a universalizarlos en la Agenda Patriótica“, mencionó.

La autoridad resaltó como otro aspecto relevante de la Constitución la incorporación de indígenas, obreros y jóvenes, cuya representación se encontraba cercenada, además que estaban vetados de acceder a la representación política.

Algunos candidatos ante las escasas posibilidades de reclutar alguna adhesión ciudadana buscan generar polémica solo de esa manera me explico las declaraciones de Jaime Paz Zamora“, señaló.

Consultado sobre la propuesta del expresidente de convertir a Bolivia en un Estado Federal, dijo que solo se trata de un cambio judicial que descentralizará la justicia boliviana, pero en realidad no encuentra cambios estructurales en la propuesta. /Abi

LO MÁS VISTO