Política

Peralta: “El nivel central está desligando obligaciones y se las está dando a los gobiernos departamentales

Peralta: “El nivel central está desligando obligaciones y se las está dando a los gobiernos departamentales
Martes, 30 octubre 2018 - 12:35 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó hoy martes que con el anuncio de la creación del Seguro Único de Salud (SUS) a nivel nacional se estaría violentando nuevamente las autonomías departamentales, bajo el argumento que deslindaría la competencia de inversión económica a los gobiernos departamentales para el financiamiento del nuevo seguro.

“Ante la falencia de destinar recursos del nivel central al sistema de salud, están tratando de crear un seguro de salud para que sea el dinero de los gobiernos autónomos departamentales quienes financien, violentando la autonomía para que financien estos seguros. Cada vez los gobiernos departamentales tienen más obligaciones, el nivel central se está desligando obligaciones y se le está dando a los gobiernos departamentales, sin embargo se están quedando con los recursos”, expresó Peralta.

La autoridad refirió que en la actualidad, los gobiernos departamentales se encuentran con problemas de financiamiento, y que dicho anuncio del SUS no es viable.

“Si en este momento los gobiernos departamentales se encuentran ya con problemas de financiamiento, cómo es posible pensar que se siga invirtiendo recursos insuficientes ante una realidad que es inusual para el Gobierno”, indicó.

Ante tal situación, Peralta señaló que lo que debe realizar el Gobierno es destinar recursos del presupuesto general del Estado, dejando de lado las inversiones que no son prioritarias, como el caso de infraestructuras deportivas en lugares que ni población existiría, para lo cual la autoridad señala que el ente departamental estaría pagando, tanto para ítems de salud, como de educación, a lo cual invita a cumplir con las deudas históricas que sostiene el Gobierno Nacional con Tarija.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es apoyar a los gobiernos autónomos, destinar recursos del presupuesto general del Estado, dejar de invertir en tantas otras inversiones que no son prioritarias, pero además cumplir con las deudas históricas, en el caso de Tarija este es un consolidado de más de 444 millones de Bs que desde el año 2006 a la fecha ha pagado las arcas del Gobierno Departamental por ítems de salud, ítems de educación, esto es una obligación nacional”, aseveró la autoridad.

Asimismo, Peralta apuntó a detalle de que el Gobierno Nacional ha administrado más de 211 millones de dólares durante los últimos años, de los cuales 123 millones de dólares se fueron a gastos corrientes en un sinfín de necesidades insatisfechos.

A través de estadísticas, Peralta aseguró que el Gobierno Nacional destina el 8,9% para salud, convirtiéndose en el país con menos porcentaje de recursos propios que invierte en este sector prioritario de la sociedad.

Esta no sería la única aseveración que se realiza, dado que autoridades nacionales manifiestan que a pesar de la vigencia de la Ley 31 de Autonomías, el Gobierno central descuenta y administra el 85% del presupuesto promedio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las nueve gobernaciones, según datos oficiales.

LO MÁS VISTO