Tras posesión en Sucre

Ministro de Justicia insta a fiscales departamentales a construir una justicia diferente

Ministro de Justicia insta a fiscales departamentales a construir una justicia diferente
Martes, 30 octubre 2018 - 17:20 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instó el martes a los nueve fiscales departamentales, posesionados en Sucre, construir una justicia diferente, que sea ejemplo para otros países.

Cómo no podemos construir una justicia que sea un modelo, los bolivianos somos una nación diferente, somos una nación que cree en sí misma“, dijo en un acto público de posesión de las autoridades departamentales.

Arce explicó que el presidente Evo Morales pidió en varias oportunidades trabajar para que la justicia boliviana sea un modelo que otros países puedan seguir, así como se logró la estabilidad económica, política y social.

Hemos pasado de ser un país que ocupaba los últimos lugares a ser un ejemplo a seguir, y si en materia económica se ha logrado esto que hoy lo reconoce las Naciones Unidas, cómo no podemos hacer lo mismo en la administración de justicia“, reflexionó.

Destacó que los nuevos fiscales departamentales posesionados, en su mayoría, son los mejores calificados en el proceso de selección del Fiscal General del Estado, que realizó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La clave primordial es sin duda el talento humano. Hago énfasis en este elemento ahora que se están posesionado los nuevos fiscales departamentales de distrito totalmente meritocráticos que llegaron a ese cargo por sus esfuerzos. Valoremos el talento humano“, aseveró.

NUEVOS FISCALES

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó el martes, en Sucre, a los nueve fiscales de distrito que lo acompañarán en su gestión.

Para el desarrollo de esta importante función, es de primordial necesidad recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad, con un sincero cambio de actitud y de prácticas procesales, posibilitando un acceso real y efectivo a la justicia“, manifestó en un acto público la máxima autoridad del Ministerio Público.

Lanchipa posesionó a Nuria Gonzáles Romero, como fiscal de distrito del Beni; William Alave, para La Paz; Juan Carlos Cuellar Zurita, en Pando; Orlando Zapata, para el distrito de Oruro; Mirael Salguero Palma, para Santa Cruz; Juan de la Cruz Vargas, para Cochabamba; además de Roxana Choque G., para el departamento de Potosí; Mauricio Nava Morales, de Chuquisaca; y Aymore Francisco Álvarez, para el departamento de Tarija.

Anunció que, en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público, una vez designadas las nuevas autoridades distritales se realizará la institucionalización de esos cargos. /Abi

LO MÁS VISTO