Política

Reportan 30 casos de acoso y violencia política de mujeres autoridades electas en La Paz

Reportan 30 casos de acoso y violencia política de mujeres autoridades electas en La Paz
Lunes, 29 octubre 2018 - 22:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Florencia Laruta, informó el lunes que entre enero y septiembre de esta gestión la entidad electoral registró 30 casos de acoso y violencia política ejercida hacia mujeres autoridades electas en los ámbitos departamental y municipal.

“Como parte del Órgano Electoral Plurinacional estamos preocupados por el incremento de los casos de acoso y violencia política, porque estamos a tres meses de terminar la gestión 2018 y el número de estos hechos se ha incrementado en comparación con el 2017”, expresó Laruta, citada en un boletín institucional.

Los datos fueron presentados en el Encuentro Departamental “Hacia una Democracia Paritaria y Complementaria entre Mujeres y Hombres sin Acoso ni Violencia Política”, que organizó el TED La Paz junto a otras instituciones que también trabajan en esa temática, y que congregó aproximadamente a 100 mujeres concejalas y asambleístas departamentales, además de representantes de organizaciones de mujeres.

Laruta explicó que una de las razones para el incremento de los casos de acoso y violencia política se debe a la construcción de paridad de género en los espacios de decisión política y de gestión pública, lo cual sacó a la luz una gran cantidad de actos de acoso y violencia hacia la mujer en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte la vocal del TED La Paz, Marianela Revollo, detalló que el reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, electas o en función político-pública, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estableció un procedimiento a través del cual se puede definir si la presentación de la renuncia de alguna autoridad mujer realmente es por decisión propia o existe presión externa.

Revollo instó a las autoridades mujeres afectadas por este problema a hacer su denuncia para evitar que éste continúe y, en el peor de los casos, llegue a desenlaces trágicos como las agresiones físicas.

A la conclusión del evento, las instituciones participantes suscribieron un acuerdo que en sus partes más sobresalientes manifiesta la voluntad de trabajar de forma coordinada en la capacitación, información y prevención del acoso y la violencia política. (ABI)

LO MÁS VISTO