Eventos

Tarija será la sede del Encuentro Nacional de Juegos de Rol “Drakomeridion” este año

Tarija será la sede del Encuentro Nacional de Juegos de Rol “Drakomeridion” este año
Domingo, 28 octubre 2018 - 11:29 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Los juegos lúdicos y de mesa nuevamente están tomando el lugar que tenían en pasados años, la segunda versión de la ‘Drakomeridion’ Encuentro Nacional de Juegos de Rol es la muestra de esto ya que la juventud en Bolivia se reunirá en Tarija este año para viajar a lejanas tierras y luchar en increíbles aventuras, según explica el miembro de la comunidad rolera de Tarija Daniel Vacaflores a La Voz de Tarija.

Un grupo de jóvenes realizaban desde el año 2003 juegos abiertos de rol, donde los amigos se juntaban en una casa y decidían dedicar unas horas a jugar e imaginar batallas e historias medievales, pero esta actividad se caracterizaba por ser privada.

“Siempre hemos tenido la necesidad de conocer otra gente que juega rol y compartir, y por eso hemos lanzado las jornadas abiertas de rol, para conocer los nuevos mundos que había”, explica Vacaflores.

Por lo que a partir de estos juegos se inicia la curiosidad por si existían más personas que jugaban, no solo en Tarija sino en Bolivia.

“A partir de los abiertos de rol hemos empezado a tener contacto con personas de otros departamentos, han venido chicos de Santa Cruz, Cochabamba a visitarnos y conocer cómo era que nosotros hacíamos y llevaron la idea a sus propios departamentos”, señala.

Tras ver que existían muchas personas en la movida de los juegos de rol, deciden unirse a la movida nacional, la primera meta era hacer encuentros nacionales grandes, al estilo de una convención de jugadores de rol en Bolivia, esta meta fue lograda y Cochabamba se convirtió en la primera sede, y ahora, según anuncia Vacaflores orgulloso,este año le toca a Tarija.

Con charlas, la presentación de un documental nacional y rifas de rol se acompañará el centro de esta convención que son los juegos de rol, aprovechando el feriado de Todos Santos, el centro cultural Casa Creart de Tarija se convertirá en el escenario de múltiples aventuras del 2 al 4 de noviembre.

“El punto central del evento son las mesas de juegos de rol, donde se reúnen en grupos de hasta 6 personas y tendrán entre 4 a 5 horas de duración y en la noche vamos a tener la opción de las mesas nocturnas estas son para las personas que gusten quedarse a dormir en el evento”, indica Vacaflores.

Estará abierto para todo el público, desde niños hasta adultos mayores ya que el único requisito es tener ganas e imaginación, la entrada es un monto mínimo y solo es para cubrir los gastos del evento.

Vacaflores señala que los juegos de rol desarrollan la imaginación, porque se desarrollan con las personas sentadas en una mesa, donde conversan esto gracias al uso exclusivo y abundante de la imaginación, además mejoran las habilidades sociales, las capacidades matemáticas y normalmente ayuda bastante en el tema del aprendizaje y la memoria.

“Nosotros hemos comenzado de changos y nos ha encantado, yo considero que el juego de rol es una forma de divertirse, pasar tu tiempo de forma muy sana y creativa, me fascina es el acto de contar historias en grupo”, dice.

Además recalca que los juegos de rol son una experiencia inmersiva bien fuerte, inclusive mucho más fuerte que la realidad virtual, esto porque “te meten dentro de la historia y en esta decides que hacer”.

LO MÁS VISTO