Migración

Migrantes salvadoreños se dirigen a Guatemala inspirados por masiva caravana a EEUU

Migrantes salvadoreños se dirigen a Guatemala inspirados por masiva caravana a EEUU
Domingo, 28 octubre 2018 - 18:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

Un nuevo grupo de migrantes salió el domingo de la capital de El Salvador con rumbo a Estados Unidos inspirados en una masiva caravana de centroamericanos que actualmente atraviesa territorio mexicano.

El grupo de más de 300 personas se organizó a través de las redes sociales, después de que miles de hondureños dejaron hace unas semanas su país huyendo de la violencia y la pobreza, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, una segunda columna de migrantes hondureños se desplazaba a través de Guatemala, en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México. Parte de ese grupo rompió el domingo un portón del puesto fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, y se enfrentó con efectivos de la policía.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo al programa “Fox News Sunday” que Trump estaba decidido a usar todas las herramientas que tiene para impedir que los inmigrantes ilegales crucen la frontera.

Tenemos una crisis en la frontera en este momento (…) Esta caravana es una iteración de eso, pero francamente vemos caravanas todos los días con estos números”, dijo.

“Así que creo que lo que el presidente está dejando en claro es que cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, está sobre la mesa para ser considerado, para asegurarnos de que quede claro que hay una manera correcta y legal de venir a este país y que no se tolerarán otras formas”, agregó.

Para la tarde del domingo, el grupo de salvadoreños había llegado a Sonsonate, una ciudad a aproximadamente una hora en automóvil desde la frontera con Guatemala.

“No hay trabajo. Acá solo los políticos y las maras están bien. Acá el trabajo día a día es difícil, nosotros luchábamos para ver si teníamos para comida”, comentó Ana Molina, de 32 años, que emprendió el viaje junto a su hijo de 2 años.

El gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén dijo que se solidarizaba con el grupo y que respeta el derecho de movilización de las personas, pero los instó a que no arriesgaran su vida en el trayecto.

En México, el grupo inicial de hondureños pasaba el domingo descansando del largo periplo en la ciudad de Tapanatepec (Oaxaca), con el plan de retomar su camino hacia el norte en la madrugada.

“Está lejos”, dijo Bayron Baca, un migrante hondureño de 26 años, mientras abría un mapa que voluntarios de la Cruz Roja le habían regalado en una tienda de campaña./Reuters

LO MÁS VISTO