En taller nacional

TSE y pueblos indígenas sellan acuerdos para fortalecer la participación de la mujer en la política

TSE y pueblos indígenas sellan acuerdos para fortalecer la participación de la mujer en la política
Viernes, 26 octubre 2018 - 19:22 PM - Agencias
WhatsApp Email

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos sellaron acuerdos para fortalecer y buscar la participación de la mujer indígena en la política, informó el viernes la vocal María Eugenia Choque.

El OEP buscará alianzas con instituciones públicas y privadas para ejecutar las propuestas a las que se llegaron en el taller nacional Principios de Participación Política de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas“; dijo.

Choque detalló que se realizará la difusión de la normativa sobre derechos individuales y colectivos políticos de las mujeres indígenas, a través de las instancias del OEP; se efectuarán investigaciones para contar con información y datos sobre la participación política de las féminas del campo.

Así también dijo que el acuerdo establece que la institución electoral debe diseñar un programa para el fortalecimiento político y promoción de la participación política de las mujeres indígenas, bajo un enfoque pluricultural, de género e intergeneracional.

Además de promover espacios de concientización, debate y deliberación sobre la relevancia de la participación política de las mujeres indígenas, dirigido a hombres y mujeres; y finalmente, como último punto, se ejecutará el monitoreo y seguimiento de los casos de violencia política contra las mujeres indígenas.

Vamos a seguir apoyando este tipo de eventos para que la convivencia de la plurinacionalidad se plasme aún más en favor de las mujeres indígenas. Con estas acciones hemos abierto el camino y alzado algunas piedras que aún hay, pero uniremos fuerzas para seguir adelante“, enfatizó. /Abi

LO MÁS VISTO