Tras aprobación en diputados

Senado debatirá el lunes el proyecto de ley para resolver acefalias de vocales del TSE

Senado debatirá el lunes el proyecto de ley para resolver acefalias de vocales del TSE
Camara de Senadores de Bolivia
Viernes, 26 octubre 2018 - 12:33 PM - Agencias
WhatsApp Email

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli, informó el viernes que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta debatirá el lunes el proyecto que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Cámara de Diputados ayer (jueves) ha aprobado un proyecto de ley, ese proyecto ha sido remitido a la Cámara de Senadores, hoy la cámara ha derivado (el proyecto) a la Comisión de Constitución para el respectivo informe (…) y se va tratar en la comisión el lunes“, dijo a los periodistas.

Ese proyecto de ley permitirá que vocales suplentes puedan trabajar en instituciones públicas mientras no sean convocados para ejercer la vocalía titular.

La vigente norma impedía que los vocales suplentes puedan prestar servicios en el ámbito público y eso ha permitido que cinco de los seis elegidos renuncien”, agregó.

No obstante, los vocales suplentes no podrán ejercer cargos electivos ni pueden ser nombrados embajadores, ministros o viceministros de Estado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que, tras la aprobación y promulgación de ese proyecto, la Asamblea Legislativa emitirá una resolución para habilitar como titular a la única vocal suplente del TSE, Lidia Iriarte, elegida en 2015.

Según esa fuente, la Asamblea Legislativa recién decidirá si optará por resolver las acefalías de un vocal titular y de seis suplentes en base a la lista de postulantes al TSE en el proceso de selección de 2015. /Abi

LO MÁS VISTO