Política

El gobernador designa a Percy Escalante como subgobernador de Padcaya

El gobernador designa a Percy Escalante como subgobernador de Padcaya
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto archivio
Miércoles, 24 octubre 2018 - 18:58 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El gobernador de Tarija ha designado hoy a través de un decreto a Percy Escalante como subgobernador de Padcaya tras el reciente fallecimiento del subgobernador Rufino Choque y en medio de un conflicto con la Asamblea Legislativa Departamental por la competencia y atribuciones sobre la designación de dicho cargo.

Escalante ocupó ya el cargo de subgobernador desde hace unas semanas atrás debido a la renuncia por enfermedad de Choque que falleció por un cáncer de estómago el pasado sábado 20 de octubre a la media noche.

El decreto reza:”Designar al servidor público Ing. Percy Gregorio Escalante Hurtado, en el cargo de subgobernador de Padcaya del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, quien deberá ejercer sus funciones en el marco de lo previsto en la Ley Nº 1178 y demás disposiciones legales en vigencia y responsabilidades aplicables al cargo a desempeñar, así como aquellas que por delegación puedan ser asignadas por el Gobernador del Departamento de Tarija, debiendo tomar posesión a partir de la publicación del presente Decreto Ejecutivo en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija“.

En dicho decreto, la Gobernación argumenta que el gobernador tiene la atribución para designar al subgobernador “conforme prevé el Artículo 85 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija ya que en el mencionado árticulo se establece que los Subgobernadores del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, son autoridades que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, teniendo dependencia directa del Gobernador del Departamento de Tarija”.

Asimismo, el Ejecutivo departamental se apoya en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental que “establece que en sujeción al Estatuto de Autonomía Departamental los Subgobernadores son Autoridades Ejecutivas sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del Gobernador del Departamento”.

Sobre la competencia en la designación ha habido discrepancias entre el Órgano legislativo y Ejecutivo del departamento de Tarija en los últimos días puesto que desde la Asamblea Legislativa Departamental consideran que la designación debe ser aprobada por esta institución.

Lee aquí el decreto completo:

Decreto Ejecutivo Padcaya

LO MÁS VISTO