Lamentan que no respeten el luto de la familia de Rufino Choque

Gobernación aclara que la ALDT no tiene competencia para elegir Subgobernador de Padcaya

Gobernación aclara que la ALDT no tiene competencia para elegir Subgobernador de Padcaya
Martes, 23 octubre 2018 - 15:28 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Ante especulación de algunos asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS), que adelantaron que es la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) quien define el remplazo del extinto subgobernador de Padcaya, Rufino Choque. El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, cuestionó el hecho que ni siquiera se haya enterrado a la exautoridad y se esté generando este tipo de situaciones, asimismo adelantó que el ente legislativo no tiene competencia para poder definir “a dedo” la autoridad interina.

“Como Gobernación lamentamos profundamente que algunos asambleístas departamentales en pasadas horas estén generando polémica acerca de la designación del Subgobernador de Padcaya, especulando inclusive que sería uno u otro asambleísta departamental. Rechazamos este tipo de declaraciones, fundamentalmente por dos razones, una porque el señor Rufino Choque recién será enterrado, por lo que por razones humanas y respecto a la familia se debe esperar este hecho”, expuso García.

García manifestó que esta actitud, denota que existe cierta tendencia de algunos asambleístas departamentales a retornar a los “interinatos” de los que ha significado la gestión del gobernador, Lino Condori.

“En segundo lugar, jurídicamente queda muy claro que el Estatuto Autonómico Departamental se detalla cuáles son las funciones, atribuciones, de la Asamblea, el articulo 57 detalla 23 atribuciones que tiene la Asamblea, ninguna de ellas da la posibilidad a la Asamblea de designar un subgobernador, es más, la Declaración Constitucional Plurinacional 033/2015, es absolutamente clara en cuanto a que resulta jurídicamente imposible que esta situación ocurra”, explicó García.

El Secretario de Justicia señaló que este hecho acontecido en relación a la Subgobernación de Padcaya será ejecutado de acuerdo a lo que establece el Estatuto y lo que define el Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que esperan que se eviten las especulaciones, cuya tendencia va hacia los interinatos, que significa la usurpación de funciones y vulneran la independencia de órganos.

Respecto a las declaraciones del asambleísta del MAS, Ervin Mancilla, quien adelantó que será la ALDT quien defina el remplazo, esto amparados en la Ley del Organización del Ejecutivo (LOE). García mandó al legislador “revisar” dicha normativa.

“El asambleísta seguramente deberá revisar la Ley LOE, el artículo 57 del Estatuto, el 62 B del Estatuto, el asambleísta Mancilla seguramente no ha podido observar que en ninguna parte de la Ley 129 se establece esta atribución a favor de la Asamblea, por lo que en todo caso llama la atención que un asambleísta desconozca el propio Estatuto, desconozca el contenido de la Ley y pretenda incumplir declaraciones constitucionales”, remarcó García.

LO MÁS VISTO