Economía

Diputado denuncia corrupción de la Alcaldía de Tarija en la contratación de una empresa de limpieza

Diputado denuncia corrupción de la Alcaldía de Tarija en la contratación de una empresa de limpieza
Lunes, 22 octubre 2018 - 10:34 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte ha informado que se detectó un posible caso de corrupción por parte del secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, en la contratación irregular de una empresa de servicios de limpieza para centros de salud que tras 3 años de servicio, el diputado ha señalado que está está directamente relacionada a la esposa del funcionario. 

“Nosotros estamos dando a conocer a la población un nuevo supuesto caso de corrupción y de malos manejos que se estarían dando en el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija en este caso relacionado de manera directa al funcionamiento de la secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, resulta que el señor German Hoyos que es el secretario de Desarrollo Humano en el 2016 realiza la solicitud y aprueba además, la solicitud de la contratación de servicios de limpieza para los centros de salud“, ha explicado Lazarte.

En primera instancia, la secretaría agrupa todos los centros de salud en cinco lotes para que se pueda realizar un proceso de contratación por menor, es decir que los contratos sean menores a 50.000 bolivianos, y así evitar el Concejo Municipal. 

PUBLICIDAD

“Una sola empresa es la que se beneficia con todos los contratos y estamos hablando de la empresa “Esclean” Especialistas en Limpieza SRL., este mismo proceso o procedimiento se realiza también en enero del 2017, en abril del 2017 y en junio del 2017. En el 2018 también se genera un nuevo contrato”, ha señalado.

Por lo que se realiza la investigación a esta empresa, y Lazarte ha explicado varias irregularidades tal es el caso que la empresa fue creada a solo dos meses de adjudicarse estos contratos que duraron pro 3 años, esto según Lazarte representa falta de experiencia, actividades previas ya que no contaban ni siquiera con contratos previos.

“Además descubrimos que el dueño de esta empresa el señor A.M. quien además de ser un empresario afortunado por poderse adjudicar esto había sido también funcionario de la estación de servicios La Terminal y la representante legal, co propietaria de esta empresa es la señora M.C.R.S esposa del secretario de Desarrollo Humano (German Hoyos) que es el que aprueba todo el procedimiento para las contrataciones”, ha indicado.

En el caso de comprobarse, Hoyos tendría que enfrentar dos delitos tipificados en el Código Penal como uso de indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.  

LO MÁS VISTO