Tras 9 años

Gobierno admite que no nacionalizó británica AIR BP

Gobierno admite que no nacionalizó británica AIR BP
Foto: El Deber
Viernes, 12 octubre 2018 - 19:07 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que no se concretó el traspaso de las acciones de AIR BP a favor de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco del Decreto de Nacionalización, por un juicio pendiente abierto por Aerosur contra la empresa británica y rechazó un posible juicio por incumplimiento contra el presidente Evo Morales anunciado por un diputado opositor de Santa Cruz.

Sánchez dijo que se ha cumplido el Decreto de Nacionalización realizando una evaluación dentro de los 120 días y, en cumplimiento a esta normativa, se cerrará la compensación por la nacionalización una vez que se superen los contingentes que tiene la empresa británica. Por ahora YPFB tiene bajo su control  la administración de la empresa subsidiaria.

Air BP vale entre $us5 a 7 millones. No hemos concretado el traspaso de acciones de la empresa a YPFB debido a un problema de contingencia, a raíz de una demanda que plantea Aerosur a Air BP, que mientras no se resuelva, no podemos avanzar”, declaró en la ciudad de Santa Cruz.

Sostuvo que el patrimonio de YPFB Corporación alcanza a $us 15.500 millones y  el patrimonio  de AIR BP estaría sobre $us 5 millones que en porcentaje representa el 0.032% para incorporar las acciones de Air BP a YPFB.

Explicó que el juicio seguido por Aerosur a Air BP es “un tema de fuerza mayor, una contingencia que mientras no se resuelva, no podremos llegar a una solución. El tiempo que demandará concretar la nacionalización de esta empresa, será el tiempo en que se resuelva el juicio pendiente. Si bien las acciones de Air BP no han pasado aun oficialmente a manos del Estado, el control de la empresa lo tiene YPFB”.

NACIONALIZACION CONCLUYÓ

Aseguró que se ha concluido la totalidad del proceso de nacionalización con las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Transierra, Gas Transboliviano (GTB), Logística, YPFB Refinación y la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, excepto con Air BP, “cuyas acciones representan un porcentaje muy reducido, que no afectan al global”.

El pago de las acciones de todas las empresas del sector hidrocarburos ha sido un poco menos de $us 1.000 millones y esas empresas nacionalizadas, han redituado utilidades de más de $us 3.000 millones.

Para Sánchez, la nacionalización fue “un éxito total, más si recordamos que antes de la nacionalización las utilidades en los 12 años anteriores al 2006, fueron $us 3.200 millones y después de la nacionalización fueron más de $us 36.000 millones”.

Al respecto destacó que el patrimonio de YPFB Corporación más la monetización de las reservas hidrocarburíferas existentes en Bolivia, que llega a los $us 80.000 millones, “estamos hablando en total de cerca de los $us 95.500 millones que vale YPFB”.

RECHAZA JUICIO

Lamentó que políticos de oposición amenacen con llevar adelante un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y calificó la acción como “una locura”, porque antes del presidente Morales,  la Renta Petrolera era de $us 3.000 millones, es decir $us 300 millones promedio año. Después de la nacionalización, el promedio de la renta petrolera es de $us3.300 millones.

Yo no creo que se haga un juicio por el incremento de 12 o 13 veces de la renta petrolera a favor de los bolivianos. Además que la compra de las acciones de estas empresas, ha generado casi tres veces más las utilidades del pago de estas acciones. Sin embargo, es irónico que ahora amenacen con juicios porque los de la derecha fueron los que entregaron las empresas bolivianas a las transnacionales y Evo Morales fue quien recuperó la propiedad de los recursos naturales”, manifestó. /Erbol

LO MÁS VISTO